REPORTAJES


 

Se pide al Gobierno una reunión para la puesta en marcha de una campaña informativa para que los usuarios conozcan todo sobre el Dividendo Digital
Misión: contar con el Dividendo Digital para este verano
José Manuel Soria señaló que no hay marcha atrás y cumplió con el cierre de canales de TDT, tras meses de silencio desde que empezó todo este embrollo. Además, añadió que descarta plenamente el Decretazo que piden las Televisiones y de paso recuerda también que hay otros 8 canales en juego, ya que el Tribunal Supremo ha admitido a trámite otra denuncia. Al mismo tiempo admite que antes del verano, el Dividendo Digital estará sobre la mesa y tanto la reorganización de canales de la TDT como el Plan mencionado se ejecutaran después del Mundial de Fútbol que se celebrará en Brasil. Pero parece que el Gobierno ya se ha gastado los 1.800 Millones de las operadoras de Telefonía en otras y el nuevo Dividendo lo pagarán entre los contribuyentes y la televisiones. Lo que es evidente es que los operadores de televisión, las compañías de móvil y los profesionales de la instalación esperan con impaciencia el Plan Técnico del Dividendo Digital para poder planificar su futuro...
Javier Muñoz

Al final serán 17 los canales que cesarán, de prosperar la denuncia, pues, cumplen los mismos defectos que la actual sentencia ( no tienen licencia para emitir ). Y hace días que vimos como el recorte de canales deja a la TDT tocada, herida que puede abrirse más aún tal y como están los acontecimientos.

El camino quedará libre de esta forma para ejecutar el cambio. Y al final habrá que resintonizar de nuevo todas las instalaciones ya que, es necesario un Filtro LTE, para blindarse de la tecnología 4G (para los dispositivos móviles) y así no sufrir las interferencias insoportables en nuestro televisor. Al final, habrá que pagar otra vez “desde 20 Euros hasta los 100 Euros” por familia, según han indicado distintas Federaciones y Asociaciones de Instaladores de Telecomunicación.

Por ejemplo, la Federación Coordinadora de Telecomunicaciones (Fecotel) ha advertido sobre las interferencias que puede causar el uso de la cuarta tecnología móvil (4G) cerca de los lugares de recepción de la señal de la Televisión Digital Terrestre (TDT). Su coordinador, Fernando Flores Fernández, ha hecho hincapié en que el usuario deberá acometer tareas de adecuación cuando "convivan" estas dos tecnologías: "Es muy probable que se produzcan interferencias entre las dos señales y o bien no se vea la televisión cuando usemos el 4G del móvil o bien el móvil no tenga acceso a Internet cuando estemos viendo la televisión", ha explicado.

El coordinador de Fecotel ha puntualizado además que es básicamente "imposible" e incluso una "temeridad" facilitar una cifra media por hogar para calcular el coste del Dividendo Digital. "Nos vemos imposibilitados para dar una cifra. Para poder hacer ese cálculo las empresas deberíamos conocer en qué medida el Dividendo Digital afectará al cuadro de frecuencias en cada zona de España", ha señalado Flores, quien ha apostillado que el sector hará públicas estas cifras cuando "vea la luz" el nuevo Plan de Frecuencias del Gobierno.

Adaptaciones a la vista
En este sentido, otra de las asociaciones del sector la Federación Nacional de Instaladores de Telecomunicaciones (Fenitel) advirtió que los hogares en edificios de más de tres viviendas pagarán cada uno 20 euros por la adaptación que deberán hacer para sintonizar los nuevos canales de TDT tras el Dividendo Digital.

Por su parte, Fecotel ha advertido de que es necesario conocer cómo queda finalmente la reasignación de los canales y entonces ya "se podrá empezar a hacer cuentas". Además, la asociación ha indicado que el precio de los trabajos será diferente si es una instalación de una vivienda unifamiliar o se trata de una comunidad de vecinos.

Del mismo modo, las asociaciones aclaran que hasta que termine el proceso del 'dividendo digital', la nueva asignación de canales tiene que convivir con la antigua, lo que se conoce como emisión en 'simulcast', y ha aclarado que, si no existiera esa posibilidad, algunos canales no se verían porque los aparatos estarían programados para la nueva asignación, que no llegará hasta enero del próximo año.

Por esta razón, con el fin de que nadie se quede sin ver la televisión durante esta transacción, la patronal de instaladores insta al Gobierno a que convivan la antigua y nueva configuración. Fecotel ha pedido al Ejecutivo Central una reunión para tratar estas circunstancias y para la puesta en marcha de una campaña informativa para que los usuarios conozcan todo sobre el Dividendo Digital.

Plataforma ciudadana
La sentencia del Tribunal Supremo que ha ordenado el cierre de nueve canales de TDT es ya una realidad, y tras su ejecución, se ha puesto en marcha la Plataforma Ciudadana contra el Fraude en las Telecomunicaciones.

El objetivo de esta iniciativa es que el Gobierno "no solo asuma sus fallos con las cadenas, sino también con la ciudadanía", según explica la web Frecuencia Digital, promotora de la plataforma. "Que se nos indemnice por no dar el servicio acordado, de manera proporcional al número de canales y múltiplex que desaparezcan".

Según el manifiesto que han redactado, no se cuestiona ahora que la adjudicación de canales pudiera hacerse de forma errónea, "sino que los inocentes vuelven a pagar los errores del Gobierno de España, traspié que se podía haber evitado en sus efectos con una simple modificación legislativa actual".

En cuanto al Dividendo Digital y el coste que acarreará para los hogares la adaptación de las antenas de televisión que llevará aparejada, la plataforma exige que "ya que pagamos una primera antenización, que esta segunda, forzosa, se pague del montante (1.800.000.000 euros) recibido de la subasta a las operadoras móviles para el dividendo digital".

La plataforma contará con el asesoramiento del equipo jurídico de Josep Jover, que ha ganado la batalla del "canon digital" a la SGAE y del 'céntimo sanitario' en Europa. Y pide especialmente la adhesión de las comunidades de vecinos con antena comunitaria, "el colectivo más castigado con las reantenizaciones pasadas y futuras. Pero cualquier ciudadano puede apuntarte para recibir información y, si es necesario, participar también de las posibles demandas colectivas que se realicen".

Cierre de 9 canales
Los 9 canales de TDT que han cerrado en aplicación de una sentencia del Tribunal Supremo, que anuló las concesiones hechas durante el anterior Ejecutivo sin mediar concurso, lograron en abril un 6,7 % de la cuota de pantalla que buscará opciones en la oferta que queda en la televisión en abierto.

Atresmedia suprime Nitro, laSexta3 y Xplora; Mediaset apagaLa Siete y Nueve; Veo TV (liderado por Unidad Editorial) pasará AXN a las plataformas de pago y cierra definitivamente el canal que hace unos meses dejó de emitir Marca TV, mientras que Net TV (cuyo principal accionista es Vocento) cierra dos canales de Teletienda, que recientemente han dejado de albergar Intereconomía y MTV.

Así se castiga a la audiencia. Según el informe de Barlovento Comunicación con datos de Kantar Media sobre las audiencias de abril, Nitro, que obtuvo un 1,7 % de audiencia, fideliza a los hombres y los individuos de más de 45 años, y por franjas horarias destacan los resultados de sobremesa, tarde y "late-night", además de las jornadas laborables.

Xplora (1,7 %) con un perfil de audiencia dirigido a los hombres y al grupo de entre 13 a 64 años, se hizo recientemente con el liderazgo de la franja de madrugada (02:30-07:00 horas). Por su parte, laSexta3, con un 1,6 %, logró en abril sus mejores cuotas en hombres y en los adultos de 25 a 64 años, y destaca el rendimiento logrado en fines de semana y en las franjas de "late-night" y madrugada.

De los canales de Mediaset, Nueve, con un 0,9 %, obtuvo sus mejores resultados en mujeres y en los espectadores entre 13 a 64 años y consigue las cuotas más altas en las franjas de noche y el fin de semana. Y la Siete, que ha repetido en abril el 0,8 % de cuota de pantalla que tuvo el mes anterior, logra sus mejores cuotas en mujeres y en espectadores de 13 a 44 años, y en el "late-night", la mañana y el fin de semana.

Nuevo mapa televisivo
A partir de ahora en el nuevo mapa televisivo de ámbito estatal es el siguiente: Mediaset tendrá seis canales (Telecinco, Cuatro, Factoría de Ficción, Divinity, Boing y Energy); Atresmedia cuatro (Antena 3, La Sexta, Neox y Nova); Net TV mantendrá Paramount Channel (arrendado a Viacom) y Disney Channel, y Veo TV albergará 13 TV y Discovery Max.

Recordar que además del cierre de estos 9 canales, está pendiente que el Tribunal Supremo resuelva un contencioso sobre otros ocho canales de TDT y por ello, desde la Unión de Televisiones Comerciales en Abierto (Uteca), se ha pedido blindar jurídicamente los 15 canales que quedan tras el apagado para que no "se pongan en cuestión".

Una situación crítica. Un castigo claro para la TV en abierto: menos canales y más dinero que pagar para la nueva antenización de la TDT cara a la adaptación que deberán hacer para sintonizar los canales que queden de TDT tras el Dividendo Digital.

El sector debe movilizarse y ver en que queda, lo que iba a ser un nuevo reto para este año, nuevas posibilidades para el gremio de profesionales: fabricantes e instaladores principalmente. Ellos están preparados. Se han puesto al día, pero ahora ven que se les acorta el tiempo para realizar todos los trabajo. El ‘cuello de botella’ que se producirá para hacer las adaptaciones será evidente.

Ante este panorama, ¿qué pondrá la Administración?
El director de la Federación Nacional de Instaladores e Integradores de Telecomunicaciones (Fenitel), Miguel Ángel Argüelles, trabaja desde la estimación en torno a un edificio tipo de 20 viviendas, lo que afectaría a 1,3 millones de hogares. De este modo, calcula un gasto en torno a esta operación de más de 500 millones de euros. No obstante, ha precisado que hay varios tipos de edificios. “Esto no es traje de confección sino un traje a medida”, ha apuntado. De hecho, las viviendas unifamiliares no estarían incluidas en esta primera fase de adaptación.

Por su parte, el director general de Unión de Televisión Comerciales Asociadas (UTECA), Andrés Armas, las primeras cifras que manejaba la Secretaria de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información (SETSI) estaban en torno a 800 millones de euros. El propio Armas no ha descartado que parte de este coste sea asumido por el Ejecutivo. “Esperamos que la Administración algo de dinero se gaste, ya que en gran medida es el detonante del problema”, ha puntualizado.

El director de UTECA también ha criticado el “escaso” tiempo para ejecutar esta operación (en 2015 ya debe hacerse efectivo el Dividendo Digital), al tiempo que ha lamentado la ausencia de una ‘hoja de ruta’. “Hay demasiadas opciones en el aire”, ha agregado.
Desde luego, hay discrepancia de cifras. Ya que por parte de Industria, se cifra en 200 millones de euros el coste de resintonizar 8 millones de hogares.

Las evasivas del Gobierno
Con la excusa de la crisis económica y el uso que se hizo de los fondos pagados por los operadores de telefonía para enjuagar el déficit, el Ejecutivo redujo significativamente el gasto y lo deja en manos del contribuyente y las cadenas de televisión. Así, durante la migración de sus señales, los operadores de televisión tendrán que pagar el simulcast, o lo que es lo mismo, la emisión duplicada y simultánea de su canal en la señal que abandonan y en la que aterrizan hasta que culmine el proceso a finales de año.

El secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, Víctor Calvo Sotelo, restó importancia al desembolso extra que van a tener que realizar los grupos audiovisuales como Atresmedia y Mediaset. "Nosotros fijamos unos plazos suficientes para' hacerlo, pero al final es una decisión de los operadores de televisión, porque son los que pagan. Hablamos de pocos millones de euros, comparado con el plan anterior, que era de unas decenas de millones. Calvo-Sotelo también ha defendido que el nuevo Plan Del Dividendo digital era "más sencillo, técnicamente más sólido y afectaba a un menor número de edificios" que el diseñado por los socialistas.

En opinión de Calvo Sotelo, "el coste del simulcast no es muy relevante", a raíz del cierre de los nueve canales de la TDT, cuya concesión fue anulado por el Tribunal Supremo. Por su parte, las televisiones -que ya renunciaron a medio múltiplex para abaratar el proceso de migración al nuevo espectro-, han asegurado que la emisión en simulcast "supone un gasto adicional de cinco millones de euros por canal".

Lo que es evidente es que el Ejecutivo, que anunció un adelanto de la disponibilidad para las telecos del dividendo digital al pasado enero, echó por tierra sus planes iniciales para congelar la reordenación del espectro hasta que el Alto Tribunal pusiera fecha al cese de las emisiones de las licencias anuladas, fijada para el 6 de mayo. Ese día es el plazo máximo de ejecución de la sentencia.

Ese proceso, que ha consumido cerca de 18 meses, obliga ahora al Estado a acelerar sus trabajos para cumplir con Europa y habilitar la disponibilidad del Dividendo Digital en apenas seis meses.

Más Dividendo Digital



© Copyright GRUPO MORANI & ASOCIADOS S.L.