CABLE
Liderando el despliegue de Fibra Óptica

Desde el Ministerio de Industria han considerado que el liderazgo de España en el desarrollo de fibra óptica debe aprovecharse como una ventaja a nivel internacional para el desarrollo de la nueva generación de telecomunicaciones.
Javier Muñoz

Y refiriéndose a la implementación de la infraestructura 5G, desde el organismo del Gobierno han recordado que es necesaria la liberación de espectro, y es en este punto en el que la infraestructura de fibra óptica en el ámbito nacional debe jugar un papel de máxima relevancia. Los operadores prevén alcanzar el 97% de población en 2018 con fibra óptica, de tal manera que en cuestión de un año, aproximadamente, prácticamente todos los ciudadanos de España tendrán acceso a la banda ancha con tecnología de última generación.

Este importante paso en el desarrollo de la banda ancha fija es lo que, según el ministerio, permitirá llevar servicios clave a la fibra óptica, como es el caso de la televisión. Mantener la Televisión Digital Terrestre, como ha hecho Alemania apostando por el DVB-T2 supone una traba para el 5G y los ciudadanos, que se verían forzados en los próximos años a una nueva reanteinización y resintonización. Para evitar estos costes y contratiempos, la TDT dejará su espacio a la televisión por cable. Y la adaptación del espacio radioeléctrico para acoger el 5G forzaría una resintonización y reantenización. Con esta transición en el sector de las telecomunicaciones, el Gobierno evitará un segundo Dividendo Digital cediendo el espacio de la TDT a la televisión por cable.

Más noticias



© Copyright GRUPO MORANI & ASOCIADOS S.L.