Solución idónea para instalaciones con el transmodulador MTI de Ikusi

Desde su lanzamiento en 2008 Ikusi no ha dejado de trabajar para hacer de su gama de transmoduladores MTI los más robustos del mercado. Entre las características que han ido incorporando los transmoduladores MTI de Ikusi destacan tres. Los MTI cuentan con señalización fija, lo que permite editar ONID, NID, SID y TSID.

Una función que aporta una gran flexibilidad al usuario al posibilitar que se pueda cambiar la parrilla de canales de televisión desde la propia cabecera, sin necesidad de realizar los cambios en cada una de las habitaciones en las que hay instalada una televisión, y sin necesidad de resintonizar todos y cada uno de los televisores.

Esta función es, lógicamente, muy apropiada para los instaladores que trabajan con el sector hotelero ya que, con una sola maniobra en la cabecera, se ahorran múltiples maniobras, dependiendo del número de habitaciones del establecimiento.

En la misma línea de facilitar las tareas del instalador y hacerlo, además, de forma sencilla, los transmoduladores MTI de Ikusi se pueden gestionar remotamente a través de la unidad de control HMS. Por último, cabe destacar que los transmoduladores MTI incorporan la función LCN que permite al instalador decidir en qué posición del mando a distancia va un determinado canal.

Todas estas características, unidas a la robustez del equipo, han contribuido a convertir a los transmoduladores MTI en uno de los equipos de más éxito de Ikusi, con miles de unidades vendidas tanto en el mercado español como en los mercados internacionales (indicar que la edición de SID -señalización fija- es posible para la versión de Firmware 1.66).



Soluciones de Xpertia para TDT y Broadcast

Xpertia Soluciones Integrales cuenta con la solución OXserver que se basa en un sistema para conocer el estado real de la emisión y recepción en un área de cobertura concreta. Ante la incapacidad de controlar emisiones remotas y la necesidad de ahorrar costes de desplazamiento, OXserver permite supervisar, asegurar el correcto funcionamiento en cualquier ubicación y grabar remotamente contenidos. A nivel institucional, el sistema permite verifi car el cumplimiento de la ley o la compatibilidad con las diferentes normas técnicas, creando informes de incidencias. OXserver es una solución de Xpertia que no necesita inversión en infraestructura, confi gurándose como un pago por servicio. Además, una única infraestructura da servicio a múltiples usuarios simultáneos. El sistema permite el análisis y monitorización de emisiones en DVB-T e IP, así como ISDB-T o ATSC.

Al mismo tiempo, Xpertia ha llegado a un acuerdo con el fabricante DekTec Digital Video B.V. para el mercado español. Dicho acuerdo, por el que Xpertia se convierte en distribuidor ofi cial de la empresa en nuestro mercado, se cerró en la última edición de la feria IBC 2011, celebrada en Amsterdam. Además, el acuerdo va en línea con las nuevas divisiones de negocio de Xpertia, XperCast y XpertTECH. Los motivos por los que Xpertia y DekTec han decidido dar este paso para colaborar en la distribución de los productos de la segunda han sido el conocimiento de esta marca por parte de Xpertia; la experiencia que atesora Xpertia sobre los productos de DekTec; las líneas de negocio específi cas en los sectores del broadcast y medidas de equipos de DekTec; la base de contactos de Xpertia en el campo universitario español y, fi nalmente, la capacidad de Xpertia de ofrecer servicios para la gama de productos de DekTec y su alto nivel de soporte técnico.

Por otro lado, Xpertia comenzará a distribuir los productos de DekTec de forma inmediata, con especial énfasis en las soluciones completas de la empresa, así como en los mercados OEM y en la gama de productos de monitorización. Resaltar que DecTek es una compañía radicada en Holanda, con ofi cinas en Estados Unidos y una red de distribuidores de alcance mundial. Sus productos abarcan desde tarjetas de PCI para usos profesionales en el sector audiovisual (SDI, ASI, DVB-T, DVB-S, TSoIP, etc.), hasta aplicaciones que cubren todo el espectro del entorno audiovisual. Entre los productos más importantes de DekTec se encuentran las soluciones para el estándar DVB-T2/C2/ S2 y Xpect, la solución de monitorización DTV efi ciente en coste. Y Xpertia Soluciones Integrales es una compañía radicada en Madrid y fundada en 2004. Desde sus inicios, se ha basado en la creación de sus propios productos, siempre adaptados a las necesidades y presupuestos del cliente. A lo largo de todo este tiempo, Xpertia ha ofrecido servicios y productos profesionales a más de 60 empresas, 30 universidades y una gran variedad de actores del mercado.




Nuevo amplificador Nexum DVB-T/H, de Fagor

Este amplificador de canal está diseñado para el nuevo escenario del Dividendo Digital, con él Fagor patenta la última generación de amplificadores serie NEXUM DVB-T/H que mantiene, en cualquier situación, la calidad de la señal recibida por la antena. Estos amplificadores incorporan un circuito interno de evaluación de la potencia de entrada del canal que garantiza un margen de calidad constante y de esta forma se evita el efecto “muro”. La razón por la que un canal digital de TV es capaz de transmitir múltiples programas de TV se debe a la mayor densidad espectral de dicho canal en comparación con el canal analógico. La degradación abrupta de la calidad subjetiva de imagen de los contenidos digitales requiere que los sistemas de procesado mantengan un margen de calidad constante para evitar el efecto “Muro”. Es por ello, que los canales digitales de TV Terrestre requieren de amplificadores de canal específicamente diseñados para esta situación.

Fagor consciente de esta necesidad ha desarrollado esta nueva generación de amplificadores de canal que incorporan un circuito interno de evaluación de la potencia de entrada del canal, específicamente concebido para que el sistema garantice de esta forma, por un lado la adaptación automática a los niveles de entrada disponibles y por otro lado la salida de señal entregada independiente del nivel de salida requerido. De esta manera conseguimos que el rango de ajuste de nivel de salida sea mayor que el rango útil delimitado por el efecto “Muro Digital”, como consecuencia, el ajuste al nivel de salida es crítico. En determinadas ubicaciones, el margen de ajuste de nivel de salida se reduce a cero. Y el rango de ajuste de nivel de salida está dentro del rango útil delimitado por el efecto “Muro Digital”, como consecuencia el ajuste al nivel de salida requerido siempre está dentro del rango de calidad útil.

Por otro lado, señalar que los seminarios de Fafor han constituido un rotundo éxito, tanto desde el punto de vista de la formación en las tecnologías DVB-S /S-2 y DVB-T, junto a las novedades de producto desarrollados por Fagor, Cabeceras Multitratamiento Serie 8000, Cabeceras MicroMATV serie EVO y la Cabeceras Monocanales serie Nexum DVB T/H, así como elementos de captación y distribución. El último de estos actos tuvo lugar en Tenerife (ver foto), donde se contó con un numeroso público que mostró mucho interés hacia los temas tratados.

Soluciones con el amplificador Nexum de Fagor:
• Las cabeceras de recepción de TV Digital deben entregar niveles de señal equilibrados para una correcta recepción en todas las bases de toma que componen la instalación.

• El ajuste de niveles de salida de las cabeceras realizadas con amplificadores convencionales, requieren cumplir un compromiso entre Nivel de Señal y Calidad de Señal. Es un ajuste de mayor complejidad para el instalador y que en condiciones de variaciones de niveles de entrada la calidad de señal entregada puede originar interrupciones del servicio

• En consecuencia con la nueva serie NEXUM DVB-T/H tenemos ventajas para el instalador ya que el ajuste de niveles de señal de cabeceras, que incorpora la nueva generación de amplificadores, no requiere revisar la calidad de señal dentro de todo el rango de ajuste de niveles de salida y ante variaciones de niveles de entrada la calidad de la señal entregada no origina ningún tipo de interrupción.

• Fagor en la vanguardia de la tecnología nos propone por tanto una solución idónea para la adaptación de las cabeceras de televisión en las comunidades de propietarios con que con ocasión del dividendo digital se verán en la necesidad de adaptarse a las nuevas frecuencias. Una garantía definitiva para los usuarios de que la adaptación de su comunidad al dividendo digital está acorde a los nuevos requerimientos de la televisión digital tanto en HD como en 3D.




Modulador digital doméstico DVB-T de Promax

El modulador doméstico EN-106 permite enviar a un televisor en formato DVB-T (Televisión Digital Terrestre) señal de audio/vídeo de un receptor de TV satélite, cámaras de circuito cerrado CCTV, vídeo reproductores etc.

La programación del modulador EN-106 es muy sencilla a través del teclado y el display.

También se dispone de conexión al PC a través de USB. El EN-106 incluye un combinador de RF con el que es posible añadir fácilmente el canal modulado de las señales de antena existentes.

Es un combinador pasivo que trabaja incluso si el modulador está apagado. Este puede también ser usado en serie con otros moduladores EN-106 así como cualquier otro tipo de señales RF de modo que el número de canales en el cable coaxial del sistema SMATV se puede aumentar según se desee.


Mac Home, modulador autónomo de Ikusi para viviendas unifamiliares

Ikusi continúa desarrollando soluciones para atender las necesidades específicas de las viviendas unifamiliares, en esta ocasión lanzando al mercado el nuevo modelo de modulador AV-COFDM Mac Home. Mac Home es un modulador de apartamento digital que, como el resto de la gama Mac de Ikusi, puede enviar al televisor en formato TDT las señales de video y audio de un receptor satélite, una cámara de circuito cerrado, un portero automático o de cualquier fuente de video - audio. Mac Home ha sido especialmente diseñado para atender las necesidades de distribución de señales de video - audio en las viviendas unifamiliares.

El Mac Home incorpora los canales adicionales de video-audio a los canales TDT, facilitando desde el mando del televisor la selección de los contenidos que se desean visualizar. A su fácil manejo, hay que añadir su alta calidad y todo ello a un precio muy competitivo. Mac Home es también un equipo de estética muy cuidada, con el objetivo de que se integre sin dificultad en la decoración de las viviendas. Al igual que el resto de la gama, Mac Home es un modulador autónomo, gracias a su fuente de alimentación propia y, por otra parte, es programable sin necesidad de un mando externo, lo que redunda en la sencillez de su configuración.

Los moduladores MAC, además, ofrecen calidad broadcast, que permite distribuir imágenes con una señal excelente, cuentan con una interfaz LCD sencilla, software actualizable y fuente de alimentación sustituible. Un conjunto de características -sencillez de instalación, calidad de modulación e imagen, autonomía y pureza espectral- que los hace atractivos para todas las pequeñas instalaciones.


Nuevos amplificadores Multibanda de Fagor -Serie Summa Basic-

Fagor presenta su nueva serie de amplificadores multibanda Summa Basic, idóneos para la amplificación en cabecera de la señal proveniente de varias antenas en instalaciones individuales o colectivas de tamaño pequeño/medio. Los Summa Basic tienen un diseño atractivo y reducido tamaño que facilita su instalación. Además, son respetuosos con el medio ambiente, gracias a su consumo realmente bajo, que reduce la temperatura interior y favorece la larga vida del equipo. La amplificación y regulación es independiente por entrada. Existen varios modelos con paso DC. Asimismo, son inmunes al ingreso de ruido impulsivo (apantallados internamente) y a los servicios de Telefonía móvil. Por otro lafo, Fagor cuenta con otra novedad en forma de antena adecuada para su instalación en balcones y ventanas debido a su bajo impacto visual. La antena Nomad 30 es una capaz de recibir tanto TDT, como radio FM y radio digital DAB. Es por tanto, una antena pequeña, compacta y con un impacto visual reducido. Su instalación es fácil y rápida lo cual la hace ideal para su utilización en caravanas, viviendas de verano y puede ser pintada para mimetizarse mejor con el entorno visual.


El sintonizador T1250 para TDT más pequeño, de Energy

Con el propósito de sintonizar canales de TDT en alta definición a través de cualquier puerto USB de un ordenador portátil o de sobremesa, Energy Sistem acaba de lanzar el T1250, sintonizador y grabador TDT USB que soporta HDTV de 1920x1080i en un tamaño compacto de sólo 20mm x 37mm y 6 gramos de peso.

El dispositivo se convierte así en el más pequeño del mercado en su categoría.Con este mini sintonizador cualquier ordenador con unas mínimas prestaciones (procesador Intel Celeron 600MHz o superior, 128 MB de RAM o superior y Windows 98 / 2000 / XP / Vista / 7) podrá ser, al mismo tiempo, un televisor que reproduce todas los canales de TDT en alta definición. Además de sintonizar puede grabar, incluso cuando el ordenador esta en reposo.

Permite también la grabación directa o programada mediante la guía de programación electrónica (EPG). Por supuesto, es capaz de capturar imágenes del programa, película o serie que se esté viendo. Gracias al sistema “timeshift” se puede continuar la reproducción en el momento que se escoja.

El T1250 ncluye software con aplicaciones media center y está equipado con mando a distancia, antena telescópica y adaptador para antena coaxial. Incluye además un CD con drivers y aplicaciones. Su precio es de 19,90 euros y se comercializa con una garantía especial de 36 meses.


TDT accesible desarrollado por el Inteco

Inteco ha desarrollado un software que para convertir un descodificador de Televisión Digital Terrestre (TDT) en accesible para ponerlo a disposición de las empresas. Y se ha desarrollado en dos versiones, para discapacidad visual y para discapacidad auditiva, ya está listo a través de El Corte Inglés que ha puesto en circulación 2.500 unidades. Entre las líneas de trabajo actuales del Inteco se encuentra la iniciativa puesta en marcha por la Oficina de Seguridad del Internauta (OSI), dirigida a los menores y que tiene como objetivo fomentar la cultura de la seguridad en internet entre los más pequeños. En el campo de la administración electrónica, actualmente se está trabajando en el desarrollo de aplicaciones para facilitar e innovar en servicios. En concreto, se ha referido a un asistente para instalar el Documento Nacional de Identidad electrónico (DNIe), a un estudio de viabilidad del desarrollo de un proveedor de identidad digital para el carné de identidad electrónico, así como a trabajos sobre la firma digital y “eCoFirma”. También dentro del área de la identidad digital, ha explicado que la semana pasada se cerraba un programa de ayuda e impulso a la certificación de aplicaciones que hacen uso del DNIe contra los perfiles que está dirigido a las pymes y por el que, de momento, se han interesado nueve empresas. También los esfuerzos del Inteco se centraron en innovación y formación. En innovación ha destacado que ya se ha empezado a trabajar en la Protección de Infraestructuras Críticas, entre las que ha citado como ejemplo la sanitaria, la red de transportes o las redes de comunicación, con el desarrollo de guías de buenas prácticas.


Playlistv, la nueva solución de Ikusi para el sector hotelero

La solución de Ikusi Playlistv permite a los establecimientos hoteleros ordenar los canales de televisión de forma muy simple, directamente desde la propia cabecera y sin necesidad de molestar al cliente. Una vez instalada esta solución, el cliente puede acceder a un mayor número de contenidos y, además, cada establecimiento tiene la posibilidad, de una forma sencilla, de adaptar esos contenidos a las preferencias de los clientes en función, por ejemplo, de sus nacionalidades. Playlistv da acceso a 20 canales libres nacionales, internacionales y autonómicos. Todo ello sin necesidad de realizar adaptaciones extra en la infraestructura, tanto del hotel como de las propias habitaciones ,y con el valor añadido de garantizar al hotel la posibilidad de retransmitir una amplia oferta de canales libres a todos los puntos de emisión existentes sin coste alguno. Playlistv es una solución pensada tanto para aquellos establecimientos que ya han adaptado su parque de televisores y cuentan con receptores de TDT integrados o con receptores externos individuales, como para aquellos hoteles que todavía no lo han hecho. En este último caso, la solución propuesta por Ikusi permitirá al establecimiento continuar amortizando su parque de televisores sin necesidad de adquirir nuevos modelos.

Con Playlistv Ikusi quiere también dar respuesta a una de las principales inquietudes del sector, como es la generación de demanda. Por ello, junto al lanzamiento de nuevos equipos y servicios, Ikusi ha focalizado sus esfuerzos en desarrollar soluciones de valor añadido, capaces de generar nuevas necesidades en los clientes finales, en este caso en el sector hotelero que, con Playlistv podrá ofrecer un mejor servicio a los clientes de sus establecimientos. Playlistv es el resultado de los más de 60 años que Ikusi ha dedicado al tratamiento de las señales de televisión. Una experiencia que hoy le permite ser el único proveedor de equipos de TV que ofrece una solución completa para cualquier necesidad de los establecimientos hoteleros. Más información en www.ikusi.com .


Cabecera de Fagor Serie 8000

Con la nueva cabecera serie 8000 contaremos por ejemplo en nuestra Comunidad de vecinos con un sistema profesional de distribución de televisión con salida en formato DVB-T (TDT). El procesado QPSK>COFDM 8000 de Fagor convierte la señal de satélite (DVB-S o DVB-S2) en terrestre (DVB-T), de manera que puede ser recibida directamente por un televisor digital o un receptor TDT. Al integrarlo con otros procesados, como conversores y moduladores, se posibilita la distribución de todas las señales (satélite y terrestre) en las bandas I a V. Resulta ideal para grandes instalaciones, hoteles, centros de convenciones, hospitales y, por supuesto, urbanizaciones...

La codificación DVB-T es suficientemente robusta para convertir la señal de satélite a terrestre digital sin necesidad de realizar cambios en el cableado, o las conexiones; tan sólo en la cabecera.

Destaca su facilidad de montaje ya que todos los módulos tienen un formato idéntico y se montan de manera rápida y sencilla, tanto en rack 6U 19”, como en cofre de pared.

Y es una cabecera preparada para crecer. A partir de una cabecera básica, el instalador puede ir añadiendo módulos en función de las necesidades de la instalación, hasta llegar a configurar una cabecera teleprogramable, telemonitorizable y autoecualizada. Inicialmente se puede partir del equipamiento básico para ir implementando nuevas funciones de acuerdo a necesidades futuras.


Antena UHF TV Digital, modelo SDT de Satelite Rover

Satelite Rover presenta su nueva antena SDT para la Televisión Digital Terrestre (Ref.44535). La SDT es una antena triple basada en la popular XDT DUO con algunas diferencias, la SDT incorpora el omnibus en una sola pieza, lo que facilita su montaje a la hora de su instalación, los elementos son encastrados y el dipolo cerrado. La ganancia máxima que ofrece es de 16 dB y el rechazo a señales traseras alcanza los 27 dB. Además se presenta en formato Doble (2 unidades en caja), para facilitar el transporte y almacenaje.


Tecatel DIM: el modulador reinventado

El nuevo Modulador Digital Inteligente (DIM) COFDM Tecatel concentra una increíble cantidad de tecnología en muy poco espacio: profesional por calidad y prestaciones, doméstico por precio. A día de hoy, hay decenas de miles de moduladores analógicos en funcionamiento en España que están esperando ser sustituidos por digitales. De ahí la apuesta en Tecatel por diseñar un modulador capaz de cubrir todas las prestaciones que necesita el mercado. Su revolucionario diseño ha permitido aumentar la calidad y prestaciones, reduciendo el precio. La llegada de la modulación digital COFDM, ha supuesto mejorar la calidad de imagen y aumentar sus prestaciones; con información digital como la EPG, el nombre del canal, etcétera. Sin embargo, los moduladores COFDM existentes actualmente son productos cuyo diseño y arquitectura hacen que tengan unos elevados costes de producción, limitando su aplicación a instalaciones de elevado presupuesto en el mercado de la radiodifusión, quedando fuera de su campo de aplicación las instalaciones convencionales.

Con esta idea en mente, en el departamento de I+D+i de Tecatel se vio que era posible desarrollar un modulador digital completamente funcional, con todas las prestaciones y orientado a satisfacer la necesidad básica del instalador de telecomunicaciones: modular señales audio/vídeo en banda base usando el estándar de la TDT que permite la recepción de las señales moduladas en cualquier iDTV (televisor con TDT incorporado) o televisor convencional con un sintonizador TDT externo (set-top box). No es casualidad que el resultado haya sido el primer modulador de calidad profesional del mercado con un precio atractivo para ser instalado también en instalaciones colectivas y/o individuales convencionales.

Tecatel DIM nace de los laboratorios de Tecatel con las ideas claras, incorporando los últimos diseños usando FPGAs (Field- Programmable Gate Arrays) y convertidores D/A de alta velocidad que le dotan de una fiabilidad extrema, y permite alcanzar un elevado nivel de salida de 85 dBµV con un MER ampliamente superior a los 30 dB. La salida abarca las bandas de VHF y UHF, soportando canalizaciones de 7 y 8 MHz, de modo que, con un solo modelo, el instalador puede dar servicio a todo tipo de necesidades de sus clientes Además, el modulador DIM presenta un pequeño tamaño y fácil programación, no requiriendo de mandos externos ni de elementos de montaje adicionales, puesto que lleva la fuente de alimentación integrada. De este modo, gracias al uso de componentes de última generación, hemos logrado reducir los costes a una fracción del coste existente hasta el momento en el mercado, incrementando al tiempo los niveles de calidad y prestaciones. Así, Tecatel pone al alcance de los instaladores y usuarios la capacidad de inyectar señales digitalizadas en la red de ICT de un modo extremadamente sencillo y, para el usuario, aporta la ventaja de poder usar su televisor con TDT sin necesidad de ir cambiando al modo analógico.


Nueva cabecera de Fagor de la Serie 8000

Fagor presenta su nuevo sistema Serie 8000, una cabecera profesional de alto nivel que incluye el procesado QPSK>COFDM. Dicho tratamiento convierte la señal de satélite (DVB-S o DVB-S2) en terrestre (DVB-T) para poder ser recibida directamente en un televisor digital o un receptor TDT. Al integrarlo con otros procesados, como conversores y moduladores, se posibilita la distribución de todas las señales (satélite y terrestre) en las bandas I a V. La codificación DVB-T es suficientemente robusta para convertir la señal de satélite a terrestre digital sin necesidad de realizar cambios en el cableado, o las conexiones; tan sólo en la cabecera. Es una cabecera evolutiva, preparada para crecer ya que posibilita al instalador partir de un equipamiento básico para ir implementando en el tiempo nuevas funciones. A partir de una cabecera básica, el instalador puede ir añadiendo módulos en función de los requerimientos de la instalación, hasta llegar a configurar una cabecera teleprogramable, telemonitorizable y autoecualizada. Así, la Cabecera QPSK> COFDM 8000 es ideal para utilizar como cabecera en grandes instalaciones, hoteles, centros de convenciones, hospitales, urbanizaciones...

Otros importantes complementos de este producto de Fagor es por un lado el tema de la teleprogramación, ya que la cabecera serie 8000 puede ser programada de 3 maneras diferentes: localmente, a través de la Unidad de Control UCF 300; localmente, mediante PC conectado al puerto USB, y el software de programación -8000 Series Programming – y remotamente, a través de la MCU (Master Control Unit) por medio de ethernet y el software de programación - 8000 Series Programming -. Y por otro lado destaca la facilidad de montaje ya que todos los módulos tienen un formato idéntico y se montan de manera rápida y sencilla indistintamente en rack 6U 19” o en bastidor, directamente sobre la pared. Cada módulo está direccionado por un conmutador rotativo, y dotado de un led indicador de funcionamiento y otro de comunicación.


Central programable de Satelite Rover RP-8

Satelite Rover ofrece una central de banda ancha programable como solución a la ampliación de nuevos transponder de TDT. El equipo dispone de 6 entradas (FM, BIII, 3xUHF y 47-862MHz) con amplificación separada, permitiendo programar 8 filtros en la banda de UHF con una ganancia máxima de 45dB y un ancho de banda de 8-48MHz.
Al mismo tiempo, incorpora función CAG (Control Automático de Ganancia) que proporciona una salida estable independiente de las fluctuaciones de señal de entrada y lectura de nivel de salida de cada canal de UHF. Por otra parte, la programación se efectúa directamente desde el teclado que incorpora, además ofrece la posibilidad de clonar la programación de una central a otra mediante un simple adaptador para una tarjeta SD.

Satelite Rover, distribuidor de Grundig Sat System
Satélite Rover como distribuidor para España de los productos de Grundig Sat System (GSS), ofrece una gama muy profesional de cabeceras destinadas a instalaciones en hoteles, hospitales y viviendas colectivas. Con la gama de productos GSS se ofrecen soluciones en IPTV, QAM y transmoduladores de QPSK-PAL, QPSK-COFDM, COFDM-PAL. Además dispone de una completa gama de productos para la recepción por satélite y distribución por multiswitch, dentro de este último apartado cabe destacar los LNB´s tanto por su amplia gama como por su alto rendimiento.

Para más información sobre los productos de Grundig Sat Systems consultar en www.sateliterover.com



© Copyright GRUPO MORANI & ASOCIADOS S.L.