REPORTAJES

El compromiso con la TV en 4K
RTVE renueva su compromiso de cara a 2017 con la innovación tecnológica audiovisual. Para que sus contenidos en 4K sean más accesibles, RTVE apuesta precisamente por ese Botón Rojo (en televisores con sistema HbbTV), donde un usuario con pantalla 4K puede ver todos los contenidos en UHD producidos por RTVE. Es la primera cadena nacional y una de las primeras a nivel mundial que apuesta por esta tecnología.
J. Muñoz

Cuenta con un nuevo trabajo en 4K HDR, el primer documental íntegro en este formato. Sueños, píxeles y…artistas en torno al arte es una producción sobre el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, dirigida por Miguel Castro y Juan Carlos González Asenjo. Se tratan de un exhaustivo recorrido por el museo, incluidos los espacios no abiertos al público. Más de 200 obras de autores como Picasso, Dalí, Miró, Gris, Rotcko o Bacon, junto al gran icono del siglo XX, El Guernica, mostradas como nunca antes en un documental, y acompañadas de la visión de artistas como Cristina Iglesias, Antonio López, Isidoro Valcárcel, Antoni Miralda, Luis Gordillo o Pedro Almodóvar.

El documental tiene también muy presente a figuras de la historia del arte que no obtuvieron el reconocimiento de sus contemporáneos, la mayor parte de las veces, por ser mujeres. Pronto podrá verse en las salas de cine a nivel internacional, y, en unos meses, a través de los canales en 4K de RTVE.es y en La 2. Y RTVE se ha sumado desde el primer momento al desarrollo de la UHD. Y ha contribuido al avance del sector audiovisual y de las telecomunicaciones de España.

En el ámbito de la producción, lo ha hecho con un amplio despliegue de las tecnologías 25P, 50P, HDR y Dolby Atmos, en los documentales de Barcelona, Museo del Prado o La Granja de San Ildefonso, a los que se suma el documental en 4K HDR sobre el Reina Sofía. En el aspecto de la difusión, RTVE emite en TDT-DVB-T2, desde la Universidad Politécnica de Madrid, y realiza emisiones por satélite y emisiones en pruebas en HbbTV desde el Botón Rojo de RTVE.es. Además, RTVE, junto al Teatro Real e Hispasat, realizó el pasado mes de abril la retransmisión en directo y vía satélite de la ópera Parsifal en 4K. Y en el ámbito de servicio público la Corporación ha aglutinado un conjunto de actividades con la Universidad y con la industria, a través de la creación de la Cátedra RTVE en la ETSIT-UPM y la colaboración de empresas del sector.

No hay que olvidar que el 4K o Ultra Alta Definición (UHD) es una de las grandes revoluciones tecnológicas del audiovisual, que actualmente evoluciona hacia el HDR (Alto Rango Dinámico), un nuevo estándar de calidad de la imagen que aumenta la luminosidad, los brillos y equilibra las zonas iluminadas y las zonas en sombra. La producción de documentales en 4K sigue avanzando en RTVE que, además, incorporará el estándar HDR. A corto plazo, se producirán reportajes en 4K para informativos y también para RTVE Digital.

Más tendencias



© Copyright GRUPO MORANI & ASOCIADOS S.L.