REPORTAJES

La operadora no pierde su imagen corporativa y ofrece fijo, móvil, Internet y televisión inteligente en un único servicio
Vodafone compra Ono, ¿qué ofrece hoy esta operadora?
La compañía de telecomunicaciones Vodafone informó de que ha acordado la compra de la compañía de cable española Ono por un valor de 7.200 millones de euros. Una transacción que está pendiente de la aprobación de las autoridades regulatorias. Ono es la mayor compañía de cable de España y presta servicio a alrededor de 1,9 millones de clientes en 12 regiones españolas. De cualquier forma no pierde su imagen corporativa y mantiene la oferta que pasamos a reseñar.
S.D.P.

Sin duda la compañía de cable Ono se convirtió en una referencia dentro del mercado y en objeto de deseo de los grandes operadores. Finalmente Vodafone pujó fuerte y ha demostrado que con su compra valora muy positivamente lo que ofrece esta compañía.

A propósito, el presidente de Ono, José María Castellano, ha indicado que esta adquisición refleja la posición atractiva de Ono como el proveedor líder en España de banda ancha de alta velocidad, televisión de pago y comunicaciones fijas.

También como parte de Vodafone, “Ono continuará aprovechando nuevas oportunidades de crecimiento y ofrecerá la calidad que los clientes esperan", ha asegurado Castellano. La principal consecuencia para Vodafone es que ahora aumentará su base de clientes, provenientes de Ono, y de ofertas, por lo que tendría que mejorar el catálogo de ofertas de fibra.

Desde Ono entienden que los usuarios demandan cada día más servicios integrados. La comodidad de un único proveedor y una factura unificada son valores a los que recurren con mayor frecuencia. Y si a eso se le une la mejor tecnología posible, se logra la cuadratura del círculo. Algo que un operador como Ono es capaz de ofrecer en la actualidad con la máxima calidad. Las novedades que encontramos en Movistar Fusión TV (ver páginas 16, 17 y 18) van por eses camino… Aquí presentamos la televisión inteligente adaptada a los tiempos de su rival, Ono.

Es lo que se denomina ‘Cuadruple Play’ ―llamadas desde fijo, telefonía móvil, acceso a Internet y televisión digital―, una apuesta que hace la vida más sencilla al cliente, que tiene todos los servicios con un único operador. ¿Y por qué el ‘Cuadruple Play’ de Ono ha sido tan objeto de deseo? Veamos:

  • Sólo la red de Fibra Óptica de Ono posee capacidad para ofrecer un servicio único y exclusivo como es TiVo, una televisión personalizada que graba dos canales a la vez para ver un tercero, puede detener la TV en directo, y que ofrece más de 300 horas de contenidos.

  • Ono cree en la alta velocidad, y puede dársela a sus clientes gracias a su red de Fibra Óptica con un amplio catálogo de velocidades reales para el mercado residencial.

  • Su servicio de telefonía fija incluye llamadas a fijos nacionales durante las 24 horas del día. Además, al disponer de red propia, el cliente contrata su línea telefónica directamente con Ono.

  • La Banda Ancha Móvil permite una conexión a Internet de manera inmediata y sin necesidad de cables, para acceder a la Red en cualquier momento y lugar.

Lo primero, la tecnología
La gran diferencia de Ono respecto a otros operadores del mercado es la Fibra Óptica. Ono es el mayor operador de Fibra Óptica de España ―dispone de su propia red de más de 45.000 kilómetros repartidos por toda España―, que alcanza a más de siete millones de hogares y puntos de acceso, y que es fruto del despliegue continuado durante más de diez años de una potente y moderna red de Fibra Óptica; una red de nueva generación HFC con tecnología Docsis 3.0, en la que la fibra está presente en un 95%.

Este tipo de cable es capaz de llegar hasta las azoteas o cubrir cualquier manzana de edificios. Por eso también es la de las única compañía en el sector de las telecomunicaciones en España que puede ofrecer velocidades reales de navegación por Internet ―30, 50, 100, 200 y 500 Mb― a esos millones de hogares.

¿Qué beneficios ofrece la fibra óptica? Permite que televisión e Internet lleguen al domicilio del cliente con una calidad óptima y sin que ninguno de los servicios interfiera en el correcto funcionamiento del otro. Por eso, si la comparamos con el ADSL, esta última tecnología se comparte con todos los servicios, es decir, que no se navega a la misma velocidad si se ve la televisión a la vez, cosa que no ocurre con la Fibra Óptica.

Asimismo, la red de Ono es exclusiva para sus clientes, mientras que el resto de operadores tiene que compartir la red de ADSL. Y un dato revelador: las distintas tecnologías xDSL tienen problemas para llegar más lejos. Las operadoras que utilizan ADSL2+ no pueden ofrecer altas velocidades de conexión a Internet cuando más lejos de la central telefónica se encuentre el cliente. Cosa que no ocurre con la Fibra Óptica.

Así, baste este ejemplo para mostrar lo que significa la Fibra óptica: en caso de avería, si en lugar de esta tecnología tiene ADSL, el cliente perdería todos los servicios que tuviera contratados con cualquier operador, ya que son compartidos por el mismo ancho de banda. En cambio, la Fibra Óptica los transmite por separado ―Internet, televisión y teléfono―, además de que permite disfrutar de todos ellos con la misma calidad y sin que el uso de uno interfiera en el de otro.

Por eso, y gracias a Ono, un hogar puede tener al mismo tiempo la mejor calidad y la conexión de banda ancha más rápida y fiable del mercado; TiVo, la verdadera televisión inteligente con canales HD, grabador, recomendador, Videoclub, etc.; y servicio de voz con llamadas nacionales incluidas.

Su red bidireccional de Fibra Óptica mantiene la máxima calidad en todos los servicios que se proporcionan al mismo tiempo: servicios convergentes de voz fijo-móvil, televisión inteligente, vídeo bajo demanda, Internet de alta velocidad, etc. Así, por ejemplo, si un cliente decide ver un programa deportivo en el salón de su hogar, su hijo podrá al mismo tiempo disfrutar de un programa infantil en su habitación y su mujer podrá navegar por Internet. Y todo a la vez, en el mismo momento.

Un mundo de servicios
Sin ir más lejos, en Ono, Internet es sinónimo de velocidad real, de gran capacidad y de robustez. Y es que ofrecer velocidades reales forma parte del ADN de la compañía. La Fibra Óptica hace llegar la velocidad real contratada por los usuarios con independencia de la distancia a la que se encuentre el hogar del cliente con respecto de la central, como ocurre con el ADSL. A esto hay que añadir la revolución que para muchos hogares ha supuesto la llegada de Internet, lo que provoca un aumento del ancho de banda para satisfacer las necesidades de conexión de cada vez más dispositivos: teléfonos inteligentes, tabletas, portátiles, etc.

Por eso resulta imprescindible contar con altas velocidades de subida y de bajada para aprovechar las excelencias del entorno digital en el que vivimos. Y contar con velocidades de 50, 100, 200 y 500 Mb reales permite disfrutar de la mejor calidad en Internet y prevenir ralentizaciones del servicio con varios dispositivos conectados a la vez.

Además de la telefonía fija e Internet, otro de los puntos fuertes de ‘Cuadruple Play’ es la telefonía móvil. Con Ono Móvil el cliente tiene a su disposición diferentes tarifas planas adaptadas a sus usos, que simplifican y permiten ahorrar desde el móvil a todos los operadores y en cualquier horario, con establecimiento de llamada incluido, y con las llamadas entre móviles Ono gratuitas. El servicio se presta con una tarjeta SIM que es válida en cualquier teléfono libre, por lo que puede seguir manteniendo su número actual.

Entretenimiento a mano
Vodafone también tuvo en cuenta la buena televisión inteligente de TiVo, que permite a los clientes sacar el máximo partido a su televisor de alta definición con los canales y contenidos en HD y 3D. Asimismo, disponen de diferentes aplicaciones y vídeos online para disfrutar de una nueva forma de entretenimiento a través de la televisión. No en vano, su grabador inteligente facilita el almacenamiento de hasta 300 horas de programación y grabar dos canales a la vez mientras se disfruta de otro contenido grabado, incluso programar grabaciones remotas desde cualquier ordenador. Además, se puede parar, retroceder y avanzar los contenidos aun se estén emitiendo en directo, de forma que el usuario es quien controla lo que quiere ver y cuándo.

Por eso, sólo la red de última generación de Ono posee capacidad suficiente para ofrecer un servicio como es TiVo con la máxima calidad y que se adapta a los nuevos usos y hábitos de consumo del mercado. Pues una de las principales novedades que aporta TiVo es la incorporación de un servicio de recomendaciones inteligentes que proporciona a partir de los gustos y preferencias indicadas por el usuario.

La apuesta de Ono por la televisión inteligente se completa con una oferta compuesta por más de cien canales temáticos de televisión que se cuelan a diario en los hogares que han depositado su confianza en el operador. Series, cine de estreno, documentales, deporte, música, canales para toda la familia junto a la mejor selección de canales nacionales e internacionales constituyen una oferta pensada para el entretenimiento de cualquiera de sus miembros sin importar el momento del día ni la hora.

A ello se une ‘Videoclub’, que con más de 2.800 contenidos simultáneos, de los que un 70% son gratuitos, constituye un servicio para que el espectador disfrute cuando lo desee de los espacios que prefiere en forma de documentales, música, películas o series extranjeras y españolas.

‘Ono TV Online’
Pero la televisión de Ono es mucho más. Recientemente, el operador cuenta con un nuevo servicio: ‘Ono TV Online’ para disfrutar de todas la ventajas que supone ver la televisión por Internet. El servicio está disponible inicialmente para PC, Mac e iPad, y próximamente se incorporarán nuevos dispositivos tales como móviles y Tablets Android. ‘Ono TV Online’ se presenta con la oferta de canales online más amplia del mercado ―hasta 40 canales―.

Sin olvidar el acceso a Vídeo Club, el servicio de vídeo bajo demanda de Ono que cuenta con las mejores series, películas, documentales y programas infantiles. Para disfrutar de dicho servicio los clientes de Ono sólo tienen que activarlo a través de su área de usuario en ono.es y acceder al mismo a través de la web onotvonline.es, así como a la aplicación ‘Ono TV Online’, disponible en App Store.

Por tanto, servicios, tecnología… son valores que convierten a Ono en un operador de referencia dentro del mercado español. Además, tiene un gran abanico de ofertas de fibra (20, 50 y 100 MB). Esto permite a la compañía tener ofertas a precios más agresivos que Telefónica o Yoigo, que solo ofrecen 100 MB. Y si a todo eso le añadimos que ahora está bajo el paraguas de Vodafone… El competidor es muy fuerte para el resto.

Más Empresas



© Copyright GRUPO MORANI & ASOCIADOS S.L.