REPORTAJES

Única empresa capaz de suministrar todo el equipamiento para el Instalador de Telecomunicaciones
Promax, líder en diseño y fabricación de equipos de medida en España
Promax Electrónica se fundó en 1963, tan sólo unos años después de que comenzara a funcionar la primera estación de TV en Barcelona. De hecho la empresa ha vivido siempre muy relacionada al mundo de la televisión tanto del lado de los receptores, a través de su gama de generadores de señal de prueba, como de los emisores, con infinidad de productos para realizar medidas de control y monitorización. Hoy día, Promax se enorgullece de ser la única empresa capaz de suministrar todo el equipamiento que pueda precisar cualquier Instalador de Telecomunicaciones de tipos A,B,C,D,E y F. Siempre con total garantía de cumplimiento de los requerimientos del Ministerio de Industria y la SETSI. Además con la convergencia creciente entre el mundo de la fibra y el de la televisión desarrollan equipamiento mixto que permita realizar medidas de ambas tecnologías indistintamente.
S.D.P.

PROMAX es hoy en día una empresa líder en el sector de las tecnologías de la información y comunicaciones que fabrica por ejemplo instrumentos de medida para el despliegue de la televisión digital y realiza fuertes inversiones en Investigación y Desarrollo, aún en estos tiempos difíciles.

Los responsables de la compañía también destacan que “ofrecemos soluciones de medida para sistemas de televisión por cable, satélite y televisión digital terrestre (TDT) así como para redes de fibra óptica (FTTH)”. Además la compañía posee una larga experiencia en el diseño y fabricación de sistemas de distribución de señales de televisión.

Al mismo tiempo, PROMAX produce más de 200 equipos diferentes en sus instalaciones 6.600 m2 de Hospitalet de Llobregat en Barcelona. La utilización de los últimos avances tecnológicos en cuanto a fabricación, permiten una gran eficacia. La certificación ISO 9001 es también una buena prueba de su compromiso por la calidad.

Fabricantes por vocación

“Somos fabricantes por vocación y nos enorgullece decirlo alto y claro. En estos momentos de crisis profunda en prácticamente todos los sectores, estamos incorporando nuevas máquinas de montaje SMD para fabricar con componentes más diminutos, que nos permitirán dar un salto tecnológico importante de cara a los productos futuros, más componentes y más pequeños”.

Al mismo tiempo, los responsables de la compañía señalan que estos avances en maquinaria de PROMAX en última instancia redundan “en beneficio del cliente que puede disponer de equipos más capaces, más pequeños y más ligeros.”

Desde luego la empresa está muy bien implantada en nuestro país pero también vamos a ver como desde hace muchos años PROMAX tiene la mirada puesta en el mercado exterior siendo allí donde obtiene de media un 65-70% de sus ventas. Esto es también un reto tecnológico importante.

Compromiso exportador
“Nuestros equipos más recientes soportan los estándares internacionales de televisión digital más modernos tales como DVB-T y T2 usado sobre todo en Europa, ATSC en Norteamérica, ISDB-T en Japón y Brasil o DTMB en China.”

Los equipos de PROMAX se distribuyen por todo el mundo en más de 100 países a través de una extensa red de ventas directa e indirecta. PROMAX dispone de 25 Centros de Calibración y numerosos Centros de Asistencia Técnica oficiales en todos los continentes, así como oficinas comerciales en Alemania, Reino Unido y Francia con lo que el equipo humano implicado en la gestión de sus clientes internacionales es importante.

“Hemos vivido el lanzamiento de servicios comerciales basados en DVB-T2, por ejemplo, en Inglaterra y Finlandia y emisiones experimentales en una gran variedad de países que van desde Alemania a Singapur pasando por Ucrania. Hemos asistido como observadores privilegiados al despliegue de los primeros transmisores y a la génesis de nuevos problemas asociados al T2 tanto en redes MFN como en SFN. Los operadores han confiado en nuestros productos para desarrollar sus redes de emisión”.

Investigación y desarrollo, avances en fibra óptica

PROMAX invierte el 15% de sus ventas en investigación y desarrollo que constituye uno de los pilares fundamentales de la empresa. Las gamas de productos más activas en la actualidad son los equipos para medidas de televisión, cable y satélite, fibra óptica o sistemas de distribución de televisión digital.

El primer equipo para fibra se diseñó hace 15 años. Fue el Analizador de espectros PL-060. Desde entonces las tecnologías de fibra han evolucionado muy rápidamente hasta el estado actual del FTTH y el RFoG (RF over Glass).

Estos sistemas están capilarizando todo el país de la mano de los principales operadores y de los Instaladores de Telecomunicaciones cuando llegan a los edificios con ICT-2. Promax se ha ido reinventando para satisfacer las necesidades de medida de los implicados en el despliegue.

Así han surgido las diferentes gamas de kits de medida para FTTH, en diferentes calidades y precios, siempre cumpliendo con las exigencias del Ministerio. También se han añadido herramientas como las fusionadoras y los kits de conectorización para completar los requerimientos de los instaladores.

Equipamiento completo

A propósito, Promax se enorgullece de ser la única empresa capaz de suministrar todo el equipamiento que pueda precisar cualquier Instalador de Telecomunicaciones de tipos A,B,C,D,E y F. Siempre con total garantía de cumplimiento de los requerimientos del Ministerio de Industria y la SETSI.

Por último, la convergencia creciente entre el mundo de la fibra y el de la televisión, ha propiciado el desarrollo de equipamiento mixto que permita realizar medidas de ambas tecnologías indistintamente.

El profesional de las telecomunicaciones, especialmente los instaladores de tipo F que instalan ICT-2 se encuentran con la necesidad medir de todo tipo de señales en cualquier momento. La mayoría de los modelos de la nueva gama de Medidores de Campo Promax, los Ranger, dan acceso a todos los parámetros de la TV a la vez que pueden servir para certificar instalaciones de fibra.

El modelo más avanzado es el Ranger-2 que incluye pantalla táctil y permite el análisis de señales procedentes de fibra, de IP, de TV terrestre, de CATV y de TVSat. Además incorpora un potente analizador de Transport Stream (TS) que permite visualizar las tablas enviadas en tiempo real y dar información de los consumos de ancho de banda de los servicios transmitidos en cada trama ASI.

El mundo del cable

Uno de los pilares actuales de la empresa es el equipamiento para el mundo del CATV. Los grandes operadores mundiales instalan sus redes y dan altas utilizando los medidores portátiles Promax-4, Promax-10, a los que ahora se añade el Promax-12, equipo que incluye todas las funciones necesarias de medida analógica y digitales a un precio realmente económico.

Por otra parte, el desarrollo de la tecnología DOCSIS y EURODOCSIS 3.0 se puede medir con el Promax-37, así como las medidas propias de IPTV. Y por supuesto que con la gama Ranger se pueden realizar todas las medidas necesarias en QAM para evaluar los flujos de información que se transmiten por las redes más modernas y la calidad del servicio proporcionado. Todo ello, sin olvidar las medidas propias de FTTH y de RFo G (RF over Glass).

En cuanto a las cabeceras, la línea DTTV se orientó, en principio, hacia la implantación de sistemas COFDM con características de transmisión profesional. A día de hoy se suministran moduladores QAM en diferentes formatos y precios indistintamente.

Sin olvidar aquellas redes que han ponderado la tecnología IP de transmisión, que también están contemplados. La cabecera DTTV es un equipamiento profesional que ha alcanzado una gran notoriedad en el mundo de la distribución de señales, gracias a la flexibilidad que le confieren la gran cantidad de módulos disponibles y que permiten la transmodulación de señales de entrada terrestre, satélite, ASI, IP, Audio/Vídeo a cualquier formato de salida.

Más Empresas



© Copyright GRUPO MORANI & ASOCIADOS S.L.