TELECOMUNICACIONES
El Astra 1K no alcanza su órbita
.
Los próximos días serán decisivos para saber si el Astra 1k, el nuevo satélite construido por Alcatel Space y lanzado por el Proton, alcanzará su órbita correcta tras producirse un fallo que lo ha situado a 175.5 km. de la tierra, en una posición orbital que no le corresponde.
Prensa

Debido a un error el la última fase del despliegue del satélite, la órbita del mismo no es la correcta, aunque el Astra 1k funciona perfectamente. En estos momentos, sus responsables se plantean trasladar el satélite a una órbita denominada “save mode”, desde la que se desplegarán sus paneles solares y se intentará colocarlo en su órbita geoestacionaria prevista, a 19´2º Este.

Los responsables de SES Global en el cosmódromo de Baikonur, entre los que se encuentra el Director de Astra Marketing Ibérica, Albert Martí, esperan que sea posible todavía salvar el satélite, colocándolo en la órbita que corresponde. El fallo se ha debido al cierre de los motores en la última fase y antes de tiempo por parte del Protón, lo que ha provocado el lanzamiento prematuro del satélite.

En un comunicado, la empresa International Launch Services (ILS), responsable del lanzamiento, ha lamentado profundamente el incidente, y ha remarcado que hasta ahora todas las colaboraciones entre Astra y ILS han resultado satisfactorias. SES ASTRA dispone del correspondiente seguro para el Astra 1K, y ha asegurado que el lanzamiento fallido no afectará a los servicios existentes en la posición orbital 19,2º Este. Además, ASTRA 2C, que actualmente opera en la posición 19,2º Este, dispone de suficiente capacidad de reserva (back up) para la transmisión de frecuencias en banda baja y permanecerá en esa posición hasta nuevo aviso.

Los servicios interactivos en la banda Ka seguirán siendo prestados por la capacidad en banda Ka existente en el satélite ASTRA 1H.

Ya que a través de los 13 satélites de la flota ASTRA se dispone de una capacidad de reserva del 20%, en los próximos meses, SES ASTRA analizará sus futuras necesidades y tomará una decisión acerca de las inversiones necesarias para reemplazar el ASTRA 1K.

Más noticias

NOVIEMBRE 2002



ENLACES RELACIONADOS

www.ses-astra.com



© Copyright GRUPO MORANI & ASOCIADOS S.L.