INTERNET TV / MÓVIL
El internet móvil se acelera

La nueva tecnología que ha decidido impulsar Telefónica acelera el medio de internet a través del móvil, ya que empieza a desplegar la LTE, que alcanza velocidades de hasta 100 megabits por segundo.
S.D.P.

Esta tecnología sucede a la actual 3G y permite conectarse a internet móvil a velocidades medias de bajada de 30 megabits por segundo (Mbps), con puntas de hasta 100 Mbps (lo máximo eran 42 Mbps); y velocidades de subida de 50 Mbps. “Es solo comparable a la fibra óptica”, explica Kim Faura, director general de Telefónica en Catalunya. El despliegue será progresivo.

Empezará en las zonas de gran densidad de tráfico de datos de Barcelona y Madrid, como aeropuertos, complejos empresariales, palacios de congresos y estadios de fútbol. En Barcelona, la Fira ya tiene cobertura. «Ser capital del móvil ha acelerado la introducción de esta tecnología», explicó Faura. Telefónica empezó a comercializar este servicio de banda ancha móvil solo para grandes clientes (empresas e instituciones) con una tarifa plana de 45 euros mensuales. El resto de empresas y los clientes particulares deberán esperar a que la cobertura se extienda en el recién estrenado año 2012.

Este año también aparecerán en el mercado los primeros smartphones preparados para 4G. De momento, Telefónica ofrece el servicio a través de un módem USB de Huawei. Técnicamente, el despliegue es posible porque la compañía usa las frecuencias de 2,6 Ghz obtenidas durante la subasta llevada a cabo por el Gobierno. También Vodafone anunció que hará pruebas de la nueva generación del móvil.

Telefónica mantiene sus planes de inversión (9.000 millones de euros este año) y de retribución al accionista, aseguraron fuentes de la compañía, a pesar de la situación económica. Además del avance en banda ancha móvil con la LTE, otra de las inversiones es la red CDN, un conjunto de servidores exclusivos para grandes clientes. Esta red allana el camino a la televisión conectada a internet. Según fuentes del sector, la operadora mantiene conversaciones con Google, propietaria de Youtube, para avanzar en este campo.



Más noticiass

 


© Copyright GRUPO MORANI & ASOCIADOS S.L.