REPORTAJES

La fibra óptica es el futuro en la nueva situación del mercado de las telecomunicaciones
La concentración de operadores en un mercado audiovisual en movimiento

No pasa desapercibido en este sector que Movistar controlará la primera plataforma de televisión de pago en España Canal+ y así se convertirá en la operadora con la oferta convergente más completa del mercado. Recordamos que Luis Miguel Gilpérez, Presidente de Telefónica en España ya adelantó que 2014 sería el año de los contenidos y esta operación se enmarca dentro de la estrategia de la operadora que pivota alrededor de su oferta de fibra óptica y sus propuestas de televisión. Por otro lado, La Comisión aprueba la adquisición de ONO por Vodafone; parece que ha llegado a la conclusión de que la operación no obstaculizará de forma significativa la competencia efectiva en España. Además no cabe duda de la fibra óptica es el futuro…; Los directivos de Telefónica insisten en que a lo largo de los últimos tiempos que la fibra es una apuesta estratégica de la compañía. Consideran a esta tecnología como una herramienta clave de diferenciación frente a sus competidores y para mantener el crecimiento en el segmento de la banda ancha fija…
S.D.P.

Es evidente que Movistar controlará la primera plataforma de televisión de pago en España Canal+ después de que se advirtió que Prisa se vio obligada a vender activos, todo porque la delicada situación del grupo obligó al Consejo de Administración de Prisa ha aceptar una oferta a la baja por parte de la teleco.

Recordamos que Prisa aspiraba a vender el 56% de su plataforma de televisión por cerca de 1.500 millones de euros. Finalmente la operadora llego a una rebaja en más de un 50% el precio de Canal+ confirmando que los rumores que había eran ciertos.

Tras esta situación no se hizo esperar la preocupación por parte del resto de los operadores. Por ejemplo, Orange y Vodafone no tardaron en trasladar su inquietud después de conocer los pormenores de la operación.

Ambas compañías consideran que la posición dominante de Telefónica podría dar lugar a un nuevo monopolio siempre y cuando los reguladores autoricen finalmente la adquisición. Esta misma mañana los responsables de regulación de Orange han comentado que “sería deseable que hubiera una oferta mayorista de contenidos para poder replicar las ofertas de Movistar”.

Potestad absoluta
Por su parte, Vodafone ha manifestado que la operación de concentración no debería ser permitida y ha pedido máximo rigor a las autoridades para dar el visto bueno. Todo ello claro está porque se prepara un dominio absoluto en el mercado de la televisión.

La operadora cerrará el año con más de 10 millones de hogares pasados con fibra óptica y tendrá capacidad de ofrecer la mayor oferta de contenidos de televisión del mercado. Fútbol, Fórmula 1, Motociclismo y los mejores canales compondrán las diferentes opciones de Fusión que engloban banda ancha fija, telefonía y televisión.

Si algo ha aprendido Telefónica en los últimos años es que sus rivales son capaces de rebajar los precios y ofertar mayor velocidad. El dominio en el mercado de la televisión supone una fortaleza muy importante que a buen seguro será aprovechada por la operadora para blindar a sus abonados.

Además, es este panorama hacia la concentración de operadores en un mercado audiovisual en movimiento, veremos como la fibra óptica es el futuro en la nueva situación del mercado de las telecomunicaciones. Y aquí también destaca en hecho de que la Comisión ya haya aprobado la adquisición de ONO por Vodafone.

Competencia efectiva
Por consiguiente, la Comisión ha llegado a la conclusión de que la operación ONO-Vodafone no obstaculizará de forma significativa la competencia efectiva en España. Y se aprueba con arreglo al Reglamento sobre concentraciones de la UE. Ambas empresas prestan servicios de telecomunicaciones fijas y móviles en España.

La Comisión ha llegado a la conclusión de que la operación no plantea problemas de competencia, ya que las actividades de las partes son en gran medida complementarias: la principal actividad de ONO está relacionada con las telecomunicaciones fijas, mientras que la actividad de Vodafone se centra principalmente en las telecomunicaciones móviles.

Las actividades de Vodafone y ONO se solapan en una serie de mercados en los mercados de telecomunicaciones fijas y móviles en España. Sin embargo, la Comisión llegó a la conclusión de que los efectos de la operación en estos mercados pueden ser limitados, dado que la entidad resultante de la concentración va a seguir enfrentándose a la competencia de otros importantes agentes del mercado, por ejemplo, el operador histórico, Telefónica, y otros operadores como Orange y Jazztel.

Y la operación da lugar también a algunas relaciones verticales y de conglomerado en los mercados de las telecomunicaciones fijas y móviles en España, en particular en relación con la prestación de servicios múltiples incorporados.

Mercado convergente
Sin embargo, la investigación de la Comisión reveló que la entidad fusionada no estará en condiciones de excluir operadores fijos o móviles de los mercados de servicios múltiples, debido a la disponibilidad de operadores alternativos y a las obligaciones reglamentarias en relación con el acceso al por mayor a servicios móviles y fijos.

Recordar que tanto Vodafone como ONO prestan servicios de telecomunicaciones fijas y móviles en España. Sin embargo, las actividades de las partes son en gran medida complementarias ya que ONO opera principalmente en el sector de las telecomunicaciones fijas, mientras que Vodafone opera principalmente en el de las móviles. ONO también presta servicios de televisión de pago, pero Vodafone, no.

Sabemos que la Comisión tiene la obligación de evaluar las concentraciones y las adquisiciones en las que participen empresas con un volumen de negocios que supere ciertos umbrales (véase el artículo 1 del Reglamento sobre concentraciones) e impedir concentraciones que obstaculicen de forma significativa la competencia efectiva en el EEE o en una parte importante del mismo.

La gran mayoría de las concentraciones no plantea problemas de competencia y son autorizadas tras un examen de rutina. Desde el momento en que se notifica la operación, la Comisión dispone en general de un total de 25 días hábiles para decidir si la aprueba (Fase I) o inicia una investigación pormenorizada (Fase II).

Mediaset España
Por otro lado, sobre la otra concentración pendiente, la división española de Mediaset estimó la venta del 22 por ciento de Distribuidora de Televisión Digital, sociedad matriz de Canal+, por 325 millones de euros, podría acarrearle pérdidas netas de 28,859 millones de euros sin tener en cuenta posibles pagos adicionales.

Mediaset España estima pérdidas de 28,9 millones por el 22% de Canal+Mediaset España estima pérdidas de 28,9 millones por el 22% de Canal+. "Todo ello sin considerar la posibilidad de que se llegue a cobrar en su momento, total o parcialmente, el precio adicional contingente acordado, por un máximo de 40 millones de euros", dijo Mediaset España en un comunicado ante la CNMV.

Sabemos que Telefónica pagará a Mediaset 295 millones de euros, más otros 30 millones por no ejercer el derecho de tanteo por el 56 por ciento que posee Prisa en el proveedor de televisión de pago, una participación por la que la Telefónica también ha presentado una oferta.

Así si Telefónica cierra la operación con Prisa, ha acordado compensar a Mediaset con otros 10 millones de euros y hasta 30 millones de euros adicionales en función de la evolución del negocio los próximos cuatro años.

La fiebre de la fibra
Desde luego que ante este panorama los operadores saben que la fibra óptica es el reclamo principal para hacerse valer en este mercado y ante los clientes fonales. Sabemos a proósito que Telefonica habría registrado una ganancia de casi 100.000 nuevos clientes entre abril y mayo y estaría en disposición de batir su récord trimestral.

De hecho, en el primer trimestre registró una ganancia récord de 108.000 accesos (100.000 en el cuarto trimestre de 2013). De mantenerse este ritmo de avance, la operadora superará el millón de clientes de fibra óptica en el mercado español durante el segundo semestre del año.

Este crecimiento se habría visto impulsado por diferentes factores, especialmente por el lanzamiento de nuevas ofertas dentro del catálogo de Movistar Fusión para facilitar la migración de los clientes desde el ADSL a la fibra óptica. Y nuevas promociones en este sentido durante el verano.

Entre otras ofertas comerciales, Telefónica ofreció la migración a la fibra a los clientes de Movistar Fusión con ADSL hasta 10 megas, sin coste alguno. La compañía, además, lanzó nuevos paquetes de servicios integrados de fijo, móvil, fibra y televisión, a partir de 42 euros al mes.

Además, la dirección de Telefónica confirmó que ya se ha alcanzado con su red de fibra óptica los 6,1 millones de unidades inmobiliarias. En este caso, Telefónica ha intensificado el despliegue masivo de estas infraestructuras. El objetivo es llegar a los 10 millones de unidades inmobiliarias este año.

Apuesta estratégica
Los directivos de la operadora han insistido en numerosas ocasiones a lo largo de los últimos tiempos que la fibra es una apuesta estratégica de la compañía. Telefónica considera a esta tecnología como una herramienta clave de diferenciación frente a sus competidores y para mantener el crecimiento en el segmento de la banda ancha fija.

Con este avance, la empresa busca también posicionarse en otros segmentos de negocio como la televisión. En este último caso, la firma indicó a los sindicatos que en mayo se registraron 177.000 altas netas de Movistar TV. Telefónica está subiendo su oferta audiovisual con sus ofertas para llegar al 100% del capital de Canal+.

De igual forma, con la aceleración de los planes de despliegue y comercialización la compañía que en España dirige Luis Miguel Gilpérez busca reforzar su posición en la banda ancha de alta velocidad frente a sus rivales.

Los competidores ya se están moviendo. Vodafone está en proceso de compra de Ono, primera operadora española de cable, en una operación valorada en cerca de 7.200 millones de euros (la adquisición podría cerrarse en las próximas semanas). A su vez, Jazztel y Orange están impulsando el despliegue de sus redes de fibra óptica.

Negocio móvil
Al mismo tiempo, Telefónica sigue confiando en su recuperación en el negocio móvil, segmento en el que se ha visto penalizada por el endurecimiento de la competencia. En este sentido, con respecto a la evolución de la empresa en este ámbito, los responsables de Telefónica indicaron en la reunión con el Comité Intercentros que, después de muchos años perdiendo clientes en la telefonía móvil, la compañía registró en el pasado mes de mayo una ganancia neta positiva de usuarios, aunque reconocieron que todavía es leve.

Esta evolución, según explicaron los directivos, está motivada en la progresiva implantación de la oferta convergente Movistar Fusión y en el compromiso de permanencia. En este sentido, los ejecutivos señalaron que el churn (tasa de rotación de clientes) de la compañía había descendido del 2,6% al 1,7%.

Lo cierto es que Telefónica se ha visto penalizada en los últimos tiempos en el mercado móvil a causa de las duras guerras de tarifas entre las empresas. La base total de accesos móviles se situó en 18,1 millones a la conclusión del primer trimestre, un 10% menos que en marzo de 2013. La empresa explicó que en el primer trimestre había desactivado 569.000 accesos inactivos en el segmento de las conexiones entre máquinas (M2M).

La teleco indicó que el churn del primer trimestre se situó en el 3,5%, si bien, de no contabilizarse la citada desactivación de conexiones M2M, habría descendido al 2,5%. En términos generales, la cuota de mercado de Movistar en el negocio móvil se situó en febrero pasado (último mes contabilizado), según los datos de la Comisión Nacional de los Mercados y Competencia (CNMC), en el 33,55%, por debajo del 36,26% registrado en el mismo mes del ejercicio anterior.

Abrirse a sus rivales
Por fin el regulador español del mercado de telecomunicaciones (CNMC) dijo que Telefónica deberá alquilar a sus rivales Orange y Vodafone el uso del último tramo de su red de fibra, el que transcurre hasta el hogar, al mismo precio del acuerdo que mantiene el operador dominante con Jazztel.

Según el regulador CNMC, esto supone un descuento medio del 34 por ciento respecto a las tarifas inicialmente propuestas por Telefónica (TEF.MC)y los precios se aplicarán con carácter retroactivo. Así, el despliegue de la red de fibra se ha convertido en el principal caballo de batalla del sector de las telecomunicaciones en España, que buscan ofrecer servicios integrados con una amplio ancho de banda para fidelizar a la clientela.

Recordamos que Telefónica y Jazztel llegaron a un acuerdo en octubre de 2012 para el desarrollo conjunto de una red de fibra para alcanzar los 3 millones de viviendas a finales de 2014.Hay que advertir que según los datos de la CNMC, en España existen 7,35 millones de accesos de fibra óptica hasta el hogar, de los cuales el 83 por ciento pertenecen a Telefónica.

"El acceso a la fibra óptica en el interior de los edificios es un cuello de botella para los operadores que despliegan nuevas redes. El primer operador que tiende fibra en un edificio podría convertirse en el único y monopolizar el servicio prestado sobre la fibra óptica", explicó la CNMC en su nota.

Por eso, el regulador considera vital que el primer operador que acceda al interior de un edificio tenga que dar servicio a sus competidores a un precio razonable, sobre todo en el último tramo, el que conecta la vertical del servicio de fibra con el hogar del cliente.

Orange se acelera
En Madrid y grandes poblaciones de la capital, Orange ha extendido sus servicios de Internet fijo de super alta velocidad en más de 280.000 hogares y negocios madrileños. En el plazo de dos años, Orange confía poner la fibra óptica al alcance del 80% de la población madrileña.

Según fuentes conocedoras de la situación, la inversión confiada por Orange en Madrid se aproxima a los 47 millones de euros, esfuerzo que también ha permitido la generación de 800 nuevos puestos de trabajos indirectos en la comunidad madrileña. Esta actividad no sólo ofrece oportunidades laborales a los técnicos y operarios encargados de las tareas de despliegue de la fibra, sino también a las fuerzas de trabajo destinadas a la comercialización de las nuevas ofertas.

El proyecto en Alcorcón forma parte de la alianza firmada entre Orange y Vodafone en marzo de 2013 para desplegar una red de fibra óptica que llegará a tres millones de hogares en septiembre de 2015, con una inversión conjunta de 500 millones de euros.

Según informan fuentes de Orange, además de en Madrid y ciudades como Alcorcón, el operador está comercializando sus servicios de fibra en Alicante, Badalona, Barcelona, Córdoba, Hospitalet de Llobregat, Málaga, Sevilla, Valencia, Valladolid y Zaragoza, alcanzando ya con su oferta de fibra a 800.000 hogares.

La oferta de fibra óptica de Orange incluye Internet de 100 Mb de velocidad, junto con fijo con tarifa plana nacional y bono de mil minutos a móviles a cambio de una cuota mensual de 49,10 euros durante los 12 primeros meses y de 56,10 euros tras el primer año.

El mejor servicio
Telecable lidera el ranking del servicio de acceso a Internet de 100 Mb, nuestro servicio básico, entre todas las operadoras de telecomunicaciones españolas según la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información (SETSI).

Sabemos que Telecable obtiene una velocidad media en 100,27 Mbps en este servicio en el primer trimestre de 2014, que la sitúan como el mejor proveedor de España de ese servicio según la fuente.Es importante saber que la Orden ITC/912/2006, de 29 de marzo, por la que se regulan las condiciones relativas a la calidad de servicio en la prestación de los servicios de comunicaciones electrónicas, también conocida como la Orden de Calidad, persigue, entre otros objetivos, la puesta a disposición de los usuarios de información comparable, pertinente y actualizada sobre los niveles de calidad de servicio ofrecidos por los operadores.El servicio de acceso a Internet (100 Mb) que ofrece Telecable ha seguido una evolución positiva en todas y cada una de las mediciones realizadas en el último año, alcanzando en este último trimestre el citado 100,27% de media.

Más cable combinado
R también refuerzado su oferta reduciendo precios, con más velocidad, más televisión y móviles a cero euros. Así, la actualización de oferta que lanza tanto para clientes como para nuevas altas, avanza un paso más en la rebaja de precios y el incremento de funcionalidades.

La oferta está orientada a que todos los clientes puedan pasar a tener 20, 100 o 200 megas en sus accesos a internet. De hecho es, en estos momentos, la única red de fibra óptica donde es posible disfrutar de velocidades de 100 megas en el 100% de la red. Al tiempo, los nuevos cablemódem de doble banda wi-fi que R utiliza para ofertar las velocidades más elevadas, permiten evitar las interferencias al emitir en bandas menos utilizadas por el resto de dispositivos de este tipo.

La otra apuesta importante de esta nueva oferta es la de ofrecer televisión digital multicanal en alta definición desde solo 6 euros al mes. El operador gallego destaca también que, de nuevo, el cambio de frecuencias de la TDT no les afecta a los clientes que vean la tele a través de R.

Estos cambios (que les suponen un coste considerable a otros usuarios y a las comunidades de vecinos, como ya había sucedido en otras ocasiones) se hacen directamente en las cabeceras de TV de R diseminadas por Galicia. De ahí que los clientes de R no tengan que gastar ni hacer nada.

Desde 2010 R ofrece 100 megas y televisión pura HD + rebobina gratis en el 100% de las áreas donde ha desplegado su red -más de 100 ayuntamientos- lo que, de hecho, es la mayor red de fibra óptica de Galicia, con cerca de 920.000 hogares y empresas conectables.

Más reportajes



© Copyright GRUPO MORANI & ASOCIADOS S.L.