Nuevos ‘planes’ para RTVE para buscar el equilibrio de la Corporación pública
RTVE recibirá de SEPI una aportación inicial de 130 millones de euros para compensar pérdidas operativas generadas en ejercicios anteriores. Por su parte, RTVE reforzará la aplicación del Plan de Eficiencia iniciado en 2012, con el fin equilibrar financiera y patrimonialmente la Corporación. Además, RTVE llevará a cabo una reducción de capital para reflejar la pérdida del valor patrimonial de sus activos inmobiliarios durante la crisis. De otro lado, el Gobierno estudiará el refuerzo presupuestario necesario para que la Corporación cierre en condiciones de equilibrio presupuestario el ejercicio 2014. Se dota de esta forma estabilidad financiera y patrimonial a RTVE. Ahora afronta entre los principales objetivos un Plan de Eficiencia iniciado en 2012 donde destaca la necesidad de ajustar la estructura de gastos a la situación presupuestaria actual. El plan pretende la obtención de una producción de mayor calidad a costes competitivos, al tiempo que movilizar recursos hacia aquellas actividades que contribuyan en mayor medida a los resultados de la Corporación…
+ información


La concentración de operadores en un mercado audiovisual en movimiento
No pasa desapercibido en este sector que Movistar controlará la primera plataforma de televisión de pago en España Canal+ y así se convertirá en la operadora con la oferta convergente más completa del mercado. Recordamos que Luis Miguel Gilpérez, Presidente de Telefónica en España ya adelantó que 2014 sería el año de los contenidos y esta operación se enmarca dentro de la estrategia de la operadora que pivota alrededor de su oferta de fibra óptica y sus propuestas de televisión. Por otro lado, La Comisión aprueba la adquisición de ONO por Vodafone; parece que ha llegado a la conclusión de que la operación no obstaculizará de forma significativa la competencia efectiva en España. Además no cabe duda de la fibra óptica es el futuro…; Los directivos de Telefónica insisten en que a lo largo de los últimos tiempos que la fibra es una apuesta estratégica de la compañía. Consideran a esta tecnología como una herramienta clave de diferenciación frente a sus competidores y para mantener el crecimiento en el segmento de la banda ancha fija…
+ información


Llega la nueva ‘hoja de ruta’
Por fin el culebrón de laTelevisión Digital Terrestre (TDT) y el Dividendo Digital viven sus últimos días. Ahora el Gobierno y el Consejo Asesor de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información(CATSI) fijan la hoja de ruta que concluiría con la convocatoria de un nuevo concurso de canales de TDT. Se da por hecho que los grandes damnificados serán los canales públicos a nivel estatal y autonómico, que todavía no han cedido sus espacios, pero que lo tendrán que hacer de cara al Dividendo Digital…
+ información


El 4K se consolida como la tecnología estrella de este año
Vamos a ver en este reportaje como se va preparando el mercado para la TV en Alta Definición (UHDTV). Ya tenemos pantallas de 4K en las grandes superficies, se está avanzando para ver la UHDTV a través de la televisión IP, incluso hay experiencias en cines para que el gran público sepa lo que es ver imagen en tan alta calidad. Así empezó a lanzarse lo que conocemos hoy por HDTV, televisión en Alta Definición convencional. Luego llegó también a los cines la 3D, con menor éxito para hacerse con el mercado de masas y ahora llega la UHDTV… A propósito Sony y Vue Entertainment presentan con éxito las primeras retransmisiones 4K en directo, en salas de cine, de los partidos del pasado Mundial celebrado en Brasil.
+ información


Gracias a la fibra óptica, las redes de cable se hacen fuertes en un mercado que tiende a la concentración
Sabemos que Telefónica se hace aún más fuerte con la compra de Canal+ ya que así se convertiría en el mayor operador de televisión de pago. La operación está en marcha y Telefónica quiere hacerse con el control total y absoluto de Canal+. Pero este no es sino el más relevante de los movimientos entre operadores por dominar el espacio de la televisión. Pero a esta situación de concentración de operadores es muy significativa en el sector del cable local donde más de 40 redes han conseguido ponerse de acuerdo para configurarse como una gran fuerza en el actual panorama de las telecomunicaciones. Precisamente una de las premisas del cable local para mantener su situación de privilegio en los territorios que ocupa, es su gran actividad desplegando fibra óptica. Sobre esta tecnología se hablo un año más en la Feria Tecnológica del Cable que organizó recientemente la Asociación del cable local, AOTEC. En ella se reunieron las principales empresas del sector de las telecomunicaciones por cable. En la Asamblea que celebraron paralelamente a la Feria trabajaron sobre el impulso de las nuevas tecnologías sobre FTTH (fibra óptica hasta el hogar) que hacen posible la agregación de servicios, llegando al cuádruple play, televisión, telefonía, Internet y móviles. Servicios que se ofrecen en todo tipo de dispositivos, conectados a las redes ultrarrápidas.
+ información


La IPTV crecerá de manera exponencial en los próximos años
Desde luego hay que tener muy en cuenta que la IPTV crecerá de manera exponencial en los próximos años. De hecho, por ejemplo, la Ultra Alta Definición 4K y las tecnologías M2M multiplicarán por tres el tráfico de Internet. Según el informe Cisco VNI, el tráfico anual de Internet alcanzará los 1,6 Zettabytes en 2018. El tráfico que cruzará las redes a escala global en 2018 será mayor que la suma de todo el tráfico de los años anteriores…
+ información


Urge el Plan del Dividendo Digital
Catorce millones de hogares deben revisar sus antenas antes del 2015, esto es una razón con el suficiente peso como para que los instaladores urgen a Industria a agilizar su Plan del Dividendo Digital. Porque faltan apenas seis meses para una nueva reestructuración en el sistema de recepción de la televisión que obligará a todos los ciudadanos a revisar sus antenas. Y mientras el Gobierno explica que liberará el espectro con el menor perjuicio para el sector audiovisual no sólo afronta la desafección de los grandes grupos audiovisuales tras el apagón de nueve canales… También tendrá que lidiar con la puesta en marcha de un Concurso para reasignar esas frecuencias.
+ información


Dispositivos móviles y portátiles, impulsores del tráfico global de Internet
Las 'tablets' están a la cabeza del ranking de dispositivos más utilizados para el consumo de VOD (video bajo demanda) con un 58%, según se desprende de un estudio sobre Yomvi de Canal+, elaborado por Rentrak, compañía dedicada a la medición de audiencias multi-pantalla. Y desde luego los impulsores del tráfico global son los dispositivos móviles y portátiles distintos al PC. Estos dispositivos inteligentes generarán la mayor parte del tráfico, según el Informe Cisco VNI. En 2013, el 33 por ciento del tráfico IP se originó desde dispositivos distintos al PC, ratio que aumentará hasta el 57 por ciento en 2018. Desde luego la fibra óptica es la tecnología de moda para poder mantener el gran tráfico originado en redes de agregación y acceso y los operadores de cable lo saben muy bien.
+ información


Llega el Mundial de Brasil 2014: ¡Todos con la Roja!
La selección española buscará revalidar su título de campeones del mundo conseguido en 2010, teniendo en cuenta también su más reciente éxito consiguiendo la Eurocopa de 2012. Mediapro es el único operador que cuenta hoy con los derechos para retransmitir en España los 64 partidos del campeonato mundial de fútbol. Precisamente recientemente el canal Gol Televisión ha pasado a llamarse Gol Mundial, en honor a la Copa del Mundo de selecciones de fútbol que se disputará en Brasil. En cuanto a la televisión en abierto a través de la TDT, la gran cita deportiva del año tendrá una cobertura diaria a través de Telecinco. Mediaset adquirió los derechos para retransmitir hasta 25 partidos del Mundial, entre los que se incluyen los que dispute la Selección española. El resto es evidente que se podrán ver a través del canal de pago Gol Mundial para lo que habrá que abonarse a esta oferta de televisión.
ampliar reportaje


Movimientos entre operadores por dominar el espacio de la televisión
PRISA acepta la oferta de compra de Telefónica sobre el 56% de Canal+. Así la operadora pagará 725 millones de euros y se hará con el control de DTS, la plataforma de televisión de pago. El acuerdo supone valorar el 100% del capital de DTS en 1.295 millones. "Durante un periodo de treinta días desde esta aceptación, PRISA se compromete a negociar los contratos que documenten satisfactoriamente la transacción", señala la empresa en un comunicado enviado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Ahora hay que esperar al Tribunal de la Competencia y sus decisiones y que se de el visto bueno final. Además de redes grandes que hoy explotan Ono-Vodafone o Telefónica-Movistar existen otros operadores, más pequeños, que también tienen mucho que decir en este sector. De estsa froma, en el cable Ono sigue su camino tras la compra de Vodafone y los operadores locales se mueven para hacerse fuertes en el sector y apuestan por la expansión geográfica. Unidos bajo Open Cable "son el garante de que se existe competencia, la tercera vía tras Telefónica y Ono y mantenemos nuestras posibilidades de ser los terceros en el mercado, pese a que éste está cambiando muy deprisa y se producen muchas fusiones". De lo que no cabe duda es que la fibra óptica es el futuro.
ampliar reportaje


Misión: contar con el Dividendo Digital para este verano
José Manuel Soria señaló que no hay marcha atrás y cumplió con el cierre de canales de TDT, tras meses de silencio desde que empezó todo este embrollo. Además, añadió que descarta plenamente el Decretazo que piden las Televisiones y de paso recuerda también que hay otros 8 canales en juego, ya que el Tribunal Supremo ha admitido a trámite otra denuncia. Al mismo tiempo admite que antes del verano, el Dividendo Digital estará sobre la mesa y tanto la reorganización de canales de la TDT como el Plan mencionado se ejecutaran después del Mundial de Fútbol que se celebrará en Brasil. Pero parece que el Gobierno ya se ha gastado los 1.800 Millones de las operadoras de Telefonía en otras y el nuevo Dividendo lo pagarán entre los contribuyentes y la televisiones. Lo que es evidente es que los operadores de televisión, las compañías de móvil y los profesionales de la instalación esperan con impaciencia el Plan Técnico del Dividendo Digital para poder planificar su futuro...
ampliar reportaje


El mercado móvil se alza con un protagonismo esencial en el mercado de las comunicaciones audiovisuales
Pasamos más tiempo mirando al móvil que haciendo cualquier otra cosa en nuestro tiempo libre. Esto afecta radicalmente al mercado audiovisual en general, ya que preferimos usar el móvil para todo. Para ver contenidos multimedia, información de todo tipo, etc… En definitiva, para estar conectados. 3.000 millones de personas usarán internet a finales de 2014. Y la penetración de banda ancha móvil llegará al 84% en los países desarrollados, frente al 21% de los países en vías de desarrollo, según la UIT. Pero es que además España es el país europeo líder en penetración de 'smartphones' y, por consiguiente, los televidentes españoles con los que más consumen en segunda pantalla.. Por eso los operadores y plataformas de contenidos se plantean adaptar sus programas a los dispositivos móviles.
ampliar reportaje



© Copyright GRUPO MORANI & ASOCIADOS S.L.