REPORTAJES

Las redes de fibrá óptica, idóneas para consumir vídeo bajo demanda
Dispositivos móviles y portátiles, impulsores del tráfico global de Internet
Las 'tablets' están a la cabeza del ranking de dispositivos más utilizados para el consumo de VOD (video bajo demanda) con un 58%, según se desprende de un estudio sobre Yomvi de Canal+, elaborado por Rentrak, compañía dedicada a la medición de audiencias multi-pantalla. Y desde luego los impulsores del tráfico global son los dispositivos móviles y portátiles distintos al PC. Estos dispositivos inteligentes generarán la mayor parte del tráfico, según el Informe Cisco VNI. En 2013, el 33 por ciento del tráfico IP se originó desde dispositivos distintos al PC, ratio que aumentará hasta el 57 por ciento en 2018. Desde luego la fibra óptica es la tecnología de moda para poder mantener el gran tráfico originado en redes de agregación y acceso y los operadores de cable lo saben muy bien.
J. Muñoz

Los dispositivos móviles y portátiles distintos al PC generarán la mayor parte del tráfico, según el Informe Cisco VNI. En 2013, el 33 por ciento del tráfico IP se originó desde dispositivos distintos al PC, ratio que aumentará hasta el 57 por ciento en 2018. El tráfico originado desde equipos PC crecerá a una tasa interanual del 10 por ciento, mientras otros dispositivos experimentarán mayores ratios de crecimiento en el período analizado: TVs (18 por ciento), tablets (74 por ciento), smart phones (64 por ciento) y grosso modo conexiones máquina a máquina (84 por ciento).

Mientras que los datos que se ciñen a España, arrojan que los dispositivos móviles y portátiles distintos al PC generarán el 51 por ciento del tráfico en 2018 (17 por ciento en 2013), incluyendo TVs (15 por ciento), smart phones y tablets (31 por ciento) y conexiones máquina a máquina (5 por ciento). El tráfico originado desde equipos PC supondrá el 49 por ciento en 2018 (83 por ciento en 2013).

El tráfico de Internet en ‘horas punta’ (las horas del día en las que el tráfico es mayor) está creciendo más rápidamente que la media del tráfico de Internet. El tráfico en horas punta se incrementó un 32 por ciento en 2013, frente al 25 por ciento de incremento del tráfico medio. Desde luego, también veremos como el 'tablet' es el dispositivo más utilizado para consumir vídeo bajo demanda.

Audiencias multi-pantalla
Desde luego también sabemos que las 'tablets' están a la cabeza del ranking de dispositivos más utilizados para el consumo de VOD (video bajo demanda) con un 58%, según se desprende de un estudio sobre Yomvi de Canal+, elaborado por Rentrak, compañía dedicada a la medición de audiencias multi-pantalla.

Para el estudio, Yomvi obtuvieron datos sobre usuarios, que finalmente han utilizado en un 25% ordenadores, en un 23% dispositivos conectados al televisor (I+) y en un 5% smartphone. Y la media de tiempo consumido en televisión fue de 51 minutos; ordenador (35); 'tablet' (23); y smartphone (22).

El número de dispositivos con actividad regular en el último mes interanual también ha aumentado, además se observó que la televisión está cada vez más en contacto con otras pantallas.

Por otro lado, tras adaptarse a Internet y aprovechar los desafíos tecnológicos manteniendo su histórica fortaleza con 30 millones de personas conectadas a ella cada día y un consumo de 4 horas diarias por individuo, la televisión se ha convertido en uno de los dispositivos que con más frecuencia se utiliza de forma simultánea con otras pantallas, tal y como demuestra el estudio Televidente 2.0 The Cocktail Analysis Research, sitúa a España como líder en Europa en los índices de penetración entre la población de los dispositivos móviles inteligentes: un 85% de los españoles tiene un smartphone y el 62% los utiliza mientras ve la televisión.

Aprovechando los dispositivos
Ya que es fácil ver como siempre tenemos el móvil inteligente en la mano, los programadores de televisión aprovechan esta circunstancia para lanzar nuevas aplicaciones. Es el caso de MioTV lanzado por Mediaset España.

Porque se sabe que casi ocho de cada diez cuentas de Twitter han comentado o mencionado en alguna ocasión un programa de televisión (Comscore / Tuitele 2013). De este modo, las marcas que decidan apostar por MioTV podrán aprovechar el sólido liderazgo social de los contenidos de Mediaset España, consolidada como primera opción en los rankings mensuales en redes sociales: cerró 2013 aglutinando el 55% de los comentarios relacionados con la televisión con más de 53 millones de menciones.

Porque resulta evidente en el ámbito comercial, que destaca el uso cada vez más mayoritario del comercio en el entorno web: 11 millones de personas realizaron algún tipo de compra a través de Internet en 2013, según datos del INE.

Además, en España, el tráfico de Internet en horas punta se incrementó un 13 por ciento en 2013, ratio que se sitúa en el 21 por ciento interanual entre 2013 y 2018 hasta alcanzar 11 Tbps en 2018, el equivalente a 9,3 millones de personas accediendo a vídeo en streaming en alta definición de forma simultánea.

Tecnologías potentes
Desde luego la fibra óptica es la tecnología de moda para poder mantener el gran tráfico originado en redes de agregación y acceso metropolitanas (redes metro) superó al tráfico de larga distancia (long-haul) en 2013. Porque el tráfico metro crecerá casi el doble de rápido que el tráfico long-haul entre 2013 y 2018, debido en parte a las redes de distribución de contenido, que transportarán más de la mitad del tráfico total de Internet en 2018.

En España, el tráfico originado en redes de agregación y acceso metropolitanas (redes metro) supondrá el 60 por ciento de todo el tráfico IP en 2018 (36 por ciento en 2013), creciendo a una tasa de incremento interanual del 28 por ciento. En cuanto a vídeo, en 2018 la distribución IP supondrá el 79 por ciento de todo el tráfico IP, desde el 66 por ciento que representaba en 2013.

Además, el vídeo en ultra-alta definición supondrá el 11 por ciento de todo el tráfico de vídeo IP en 2018, desde el 0,1 por ciento estimado en 2013. El vídeo en alta definición supondrá el 52 por ciento en la misma fecha (36 por ciento en 2013) y el vídeo con definición estándar representará el 37 por ciento restante (disminuyendo desde el 64 por ciento calculado en 2013).

Mayor tráfico
La situación señalada afecta a los dispositivos móviles y WiFi generarán el 61 por ciento del tráfico IP en 2018 (WiFi supondrá el 49 por ciento y el tráfico celular el 12 por ciento). El tráfico fijo supondrá únicamente el 39 por ciento de todo el tráfico IP en 2018. En comparación, en 2013 WiFi supuso el 41 por ciento, el tráfico celular el 3 por ciento y el tráfico fijo representó el 56 por ciento.

Los dispositivos móviles y WiFi generarán el 76 por ciento del tráfico de Internet en 2018 (WiFi supondrá el 61 por ciento y el tráfico celular el 15 por ciento). El tráfico fijo supondrá únicamente el 24 por ciento de todo el tráfico de Internet en 2018. En comparación, en 2013 WiFi supuso el 55 por ciento, el tráfico celular el 4 por ciento y el tráfico fijo representó el 41 por ciento.

En España, el tráfico fijo se estima que llegue al 29 por ciento de todo el tráfico IP en 2018 (38 por ciento en 2013), el tráfico WiFi supondrá el 58 por ciento (59 por ciento en 2013) y el tráfico celular representará el 13 por ciento (3 por ciento en 2013).

El estudio de Cisco prevé que en 2018 habrá 20.600 millones de dispositivos conectados (2,7 dispositivos/conexiones per cápita), desde los 12.400 millones contabilizados en 2013 (1,7 conexiones per cápita). De aquí a cuatro años habrá 10.000 millones de dispositivos fijos y móviles compatibles con el protocolo IPv6, desde los 2.000 millones contabilizados en 2013.

En España habrá 38 millones de usuarios de Internet en 2018 (36 millones en 2013) y 245,2 millones de dispositivos conectados en 2018 (135,9 millones contabilizados en 2013), lo que supone 5,2 dispositivos per cápita en 2018 (2,9 en 2013).

Dispositivos conectados
La experiencia de segunda pantalla en el interior de un estadios con el Mundial de Fútbol afrontando su fase final, es un tema interesante sobre el que EVS y Cisco han reparado decidiendo combinar sus soluciones para ofrecer contenido enriquecido en el móvil directamente a los dispositivos móviles de los aficionados que siguen un partido en el propio estadio.

Hay ventajas claras a la hora de acompañar un evento deportivo a través de la televisión. A pesar del ambiente de euforia que se vive en un estadio, algunas características como opiniones, estadísticas y sobre todo la repetición de las jugadas, hacen que incluso los que siguen un encuentro en el propio terreno de juego cada día quieran disponer de más información y contenidos adicionales. Por ello, la segunda pantalla como una experiencia de ver la televisión al mismo tiempo que se disfruta de un evento en vivo se hace cada vez más interesante para el usuario.

Y conscientes de esta demanda, varias compañías están lanzando soluciones pensadas para estos entornos. Precisamente, uno de estos desarrollos lo llevó a cabo Cisco hace apenas unos meses bajo la denominación de StadiumVision. El sistema es capaz de controlar la distribución de contenido audiovisual y la interactividad a innumerables dispositivos dentro de un área específica a través de una red WiFi IP.

La gran ventaja de este concepto es su versatilidad. En redes WiFi robustas, StadiumVision puede entregar Full HD (1080p) a un máximo de 3.000 receptores DMP (Digital Media Player), que son una especie de set-top-software con gestión de almacenamiento IP y una interfaz para salida digital (HDMI). Las cajas se conectan a cualquier display, incluyendo información localizada y publicidad.

En el otro extremo del sistema de Cisco, para proporcionar el contenido, es posible recibir una señal de los canales internos, radiodifusión, cable o satélite. Todas las señales se envían a la nube, donde son procesadas, convertidas, administrada, y luego distribuidos a los DMPs.

Segunda pantallaEVS entra en escena
En la ola de empresas que buscan formas de mejorar el flujo de trabajo de las transmisiones en vivo para crear una mejor experiencia de usuario, EVS cuenta con C-Cast. La idea era integrar esta solución en los sistemas de EVS como IPDirector o XT/SX de cara a convertir y enviar a un servidor cloud contenido y metadatos no usados en la retransmisión.

El contenido se accede luego por un editor en un entorno de navegador donde se puede aprobar y asignar a la contribución o distribuir en cualquier dispositivo conectado. La idea detrás del concepto era bastante simple: tener materiales adicionales (nuevos ángulos, repeticiones, destacados…) disponibles para aplicaciones de segunda pantalla casi al mismo tiempo (con demoras máximas de 45 segundos).

Otra ventaja del uso de este sistema es que la selección de material a distribuir no es necesario que se lleve a cabo desde la unidad móvil ya que el material queda accesible, gracias a la nube, desde cualquier lugar con acceso a red.

Ya en el pasado NAB pudimos comprobar las ventajas de unir la propuesta de Cisco, StadumVision, con la de EVS, C-Cast en un flujo de trabajo capaz de proporcionar contenido de una manera sencilla y para cualquier plataforma en cualquier parte.

Además de mejorar la experiencia del usuario, lo que estamos haciendo es añadir valor a la inversión que las emisoras están haciendo para adquirir productos de EVS en sus unidades móviles. Además, esta aplicación puede ser utilizada para la venta de patrocinios locales, consiguiendo así ingresos adicionales. Lo que aún falta por solucionar es el acceso al contenido en dispositivos móviles en cuanto a ancho de banda. La combinación de redes WiFi robusta con 3G o 4G y LTE parecen tener la solución.

Banda ancha, cobertura de fibra óptica
Actualmente la cobertura de fibra óptica es relativamente baja y actualmente no llega ni a la mitad de la población, aunque entre los planes de las operadoras está el de seguir desplegando su red de fibra para llegar a más hogares.

Movistar sigue a la cabeza, ya que las previsiones de Telefónica son las de llegar al 80 % de la población en 2016. Vamos a hacer un repaso por la situación actual y por los planes de expansión de la cobertura de fibra de Movistar, Vodafone-ONO, Orange y Jazztel.

La cobertura de fibra óptica de Movistar llegaba a 5,1 millones de hogares españoles a finales del pasado año. Telefónica sigue desplegando su red de FTTH y tiene previsto acabar este 2014 con el doble de hogares, es decir, 10 millones de hogares con cobertura. Además, si los planes se cumplen, en 2015 y en 2016 el ritmo de ampliación será similar, por lo que dentro de 2 años la cobertura alcanzaría el 80 % de la población.

Actualmente, Movistar tiene presencia principalmente en Madrid y Barcelona, aunque también en la mayoría de las capitales de provincia y ciudades más importantes. Mientras que con la reciente adquisición de ONO por parte de Vodafone, el tándem formado por las dos operadoras tiene una cobertura de fibra que sobrepasa los 7 millones de hogares en España.

Los planes del operador británico pasan por seguir desplegando su red de fibra óptica completando el despliegue de ONO en aquellas zonas donde no tiene presencia. La previsión es de llegar a 10 millones de hogares a finales de 2015, por lo que estaría en desventaja con Movistar en cuanto a cobertura se refiere.

Orange y Jazztel
La cobertura de fibra de Orange es, actualmente, la más baja de todas las operadoras y se limita, principalmente, a las ciudades de Madrid, Barcelona, Málaga, Sevilla, Valencia, Valladolid y Zaragoza. En números destacan 1.776.000 clientes de banda ancha fija del operador francés, y mientras sigue desplegando su propia red, podría comprar a Jazztel o a alguno de los operadores regionales de cable (Telecable, Euskaltel y R).

También es muy destacable que las nuevas cifras de Orange, las más actuales, suponen la mayor inyección de optimismo para la operadora que cuenta especialmente con acuerdos con OMVs (Operadores Móviles Virtuales) que funcionan perfectamente y han hecho crecer mucho a la operadora gracias a que los operadores virtuales trabajan con los locales de televisión por cable.

Mientras que Jazztel destaca con una cobertura de su red de fibra que ya llega a 1,6 millones de hogares en España y siguen invirtiendo para que su red de FTTH llegue a más hogares. Durante los tres primeros meses de 2014, han invertido 81,6 millones de euros para este despliegue y, como os contábamos hace casi un mes, la compañía ha firmado un acuerdo de financiación con el Banco Europeo de Inversiones (BEI) de 150 millones de euros que le permitirá financiar su proyecto de red de fibra para llegar a 3 millones de hogares y empresas.

Más tendencias



© Copyright GRUPO MORANI & ASOCIADOS S.L.