REPORTAJES

Con bcSistemas y su extraordinario papel de cercanía con el Cliente
El futuro del cable local, una apasionante aventura
“CableOperadores, Integradores, Fabricantes, Actores de nuestro mercado, ¡Felicidades! Hoy somos Trending Topic”. Así ve el mercado bcSistemas que analización su situación con respecto a ese mercado. Todo el ecosistema ligado a los Operadores en España y muy especialmente el frenesí que vivimos alrededor del despliegue de Fibra hasta el Hogar (FTTH) nos ha convertido en foco de atención de todo el mercado Europeo…
S.D.P.

¿Trending Topic? Probablemente algunos desde bcSistemas preferiríamos no tener tantos seguidores y poder seguir trabajando con más tranquilidad, pero la realidad es obstinada. Telefónica se ha convertido, con su decisión de desplegar Fibra hasta el hogar, de forma tan masiva y a tal velocidad, en un motor único del sector y del mercado, tanto a nivel europeo como mundial.

Pocos calles de ningún país muestran el aspecto de nuestras ciudades y pueblos en la actualidad. Tres y hasta cuatro cajas de fibra de diferentes operadores, compiten en las fachadas por ser los primeros en “conectar” a los abonados.

Pero si esa carrera por la migración masiva de los abonados a la Fibra y por tanto a la Banda SuperAncha es objeto de atención global, la otra parte de la ecuación que marcará la evolución del mercado se juega, ¿cómo no? en los USA. Y curiosamente no es un hecho tecnológico el que saliendo de Norteamérica afectará nuestro futuro, sino tres decisiones judiciales que hoy se luchan encarnizadamente en sus tribunales. Veámoslas con un poco de detalle.

Por un lado la fusión entre los gigantes del Cable, Time Warner y Comcast, con lo que supone de Operadores Gigantes con posición dominante. Esta unión dejaría el mayor mercado mundial con menos de 5 grandes actores, algo que nos llegará inevitablemente pues evidentemente el escenario actual de la Unión Europea con decenas de Operadores Nacionales, no puede seguir siendo competitivo mucho tiempo.

Mayor concentración
En segundo lugar la compra de DirectTv por parte de ATT. Que el que el mercado de los contenidos pase a ser propiedad de los Operadores, no sólo se acelera en el mercado Americano, pues mucho más cerca tenemos la compra de CanalPlus por parte de Telefónica. Están por ver todavía las decisiones que los reguladores adoptarán sobre esta situación.

Y por último y probablemente la más importante, la posibilidad de que el paradigma de internet, la igualdad total, desaparezca en favor de un Internet de dos velocidades. El acuerdo alcanzado entre Netflix y Verizon de forma que el líder del mercado del Video “online” pague al Operador para que sus clientes tengan asegurada una conexión de calidad al alquilar sus contenidos en HD, supone un cambio radical.

Este acuerdo no sólo daría a los operadores satisfacción a una de sus continuas reclamaciones de los últimos años, en el sentido de que siendo ellos los que hacen las inversiones en infraestructuras de comunicación, no participen de los negocios en la red tipo Google, Netflix, Amazon etc. , sino que en la práctica supondría la creación de diferentes calidades de acceso.

Pues bien, una vez repasado el escenario Nacional donde se libra la batalla de la velocidad por conectar al cliente a la Fibra y los diferentes horizontes de comercialización a nivel Mundial sobre esa Ultra Banda Ancha, la reflexión buscada es ¿Qué papel puede y debe jugar el Cable Local?

Para nosotros en bcSistemas la respuesta es obvia: Su papel es la cercanía al Cliente, nada nuevo por otra parte, pues este ha sido siempre el gran activo que el Cable Local ha sabido cultivar. Pero ciertamente todo evoluciona a gran velocidad y deben de realizarse acciones inmediatas si se quiere seguir adelante. Hay que defender la posición, pero eso ya no basta hoy en día, pues el escenario obliga a ganar nuevas cuotas de mercado, precisamente para defender la propia, de la forma más eficaz posible.

Así entendemos que dentro de las acciones que vemos y apoyamos en el mundo del Cable, para afrontar este escenario tan apasionante, debemos citar:

  • Urgente migración de todos los abonados de la red HFC/Docsis a una Red de FTTH/GPON.
  • Rápido despliegue de redes FTTH en otras poblaciones de forma que permitan captar una nueva masa de abonados, probablemente como suma de pequeñas redes.
  • Dar la mejor solución a las demandas más importantes de los clientes finales, ligadas hoy al acceso a internet en la calle.

En el primer caso la decisión y la acción deben de ser inmediatas. La práctica está demostrando que Telefónica está cableando con Fibra y en pocas semanas, poblaciones que cuentan hoy con redes de cable, dándole prioridad por delante de barrios de las grandes ciudades, con el claro objetivo de recuperar clientes basándose en su Fibra. Estamos viendo que si el Operador de Cable ya ha comenzado su migración y está en pleno despliegue de fibra, la decisión de Telefónica es mucho más práctica, obviando ese escenario de despliegue y eligiendo otro objetivo.

Para el segundo caso es vital para el Cableoperador conseguir aumentar la masa de clientes de cara a cualquier negociación. Para ello entendemos que el objetivo ideal es crear redes comarcales y/o regionales que den servicio de FTTH a poblaciones pequeñas en las que Telefónica tardará en llegar, pues no están en su foco de atención.

Y por último el tercer objetivo está claramente reflejado en las acciones del Cable Local orientadas a dotarse de licencias de OMV (Operador Móvil Virtual). Pero aquí de nuevo es importante ver lo que ocurre en el entorno y así podemos leer que bajan los abonados a móvil en favor de abonados a Banda Ancha Fija. Las opciones de CableWifi (dar Wifi en la calle) son una fuerte herramienta de fidelización.

bcSistemas trabaja para dotar al Cable Local de herramientas útiles, mediante el desarrollo de soluciones que permitan afrontar con rapidez y seguridad los puntos uno y dos. Las soluciones CableWifi que presentamos al mercado hace varios años sólo esperan la decisión de su implantación por parte de los CableOperadores, siendo ONO el más avanzado en su despliegue.

Fabricantes líderes
Dentro de esas líneas de trabajo se encuadran los acuerdos de distribución que bcSistemas ha firmado recientemente con fabricantes líderes en sus respectivos campos: Calix, líder de equipamiento GPON en todo el continente americano, con una cuota de mercado cercana al 50%, e IPG Photonics, líder mundial en amplificadores ópticos y láseres de fibra de alta potencia.

Los equipos de Calix aportan una novedosa modularidad que permite el “pay as you growth”, pago adaptado al crecimiento. Su solución se cimienta en sistemas instalables en armarios de intemperie y obviamente también en centros de proceso de datos, permitiendo la construcción de grandes redes regionales, basadas en pequeñas subredes pero gestionadas como si de un solo sistema se tratase, gracias a su potente herramienta de gestión.

Los EDFAs de IPG Photonics, permiten el envío de las señales de televisión convencional junto con las de GPON para posteriormente extraerlas y distribuirlas en el hogar, sin necesidad de Set-top boxes ni cables especiales.

Con estos acuerdos se completa la solución “extremo a extremo” que bcSistemas ofrece para migrar de forma rápida y efectiva, las redes HFC/Docis de los Operadores de Cable al mundo FTTH/GPON.

Paralelamente bcSistemas ha desarrollado junto a su Partner, Corning, un diseño de Red que permite realizar de forma muy rápida y especialmente económica, despliegues de nuevas poblaciones. CORNING es líder mundial en soluciones de FTTH y como ejemplo basta citar que en nuestro País su sistema pre·conectorizado es utilizado por Telefónica, Vodafone, Jazztel, etc. asegurando su inversión por decenas de años.

Gracias a éste novedoso diseño de redes y con una inversión inicial muy baja, se está en condiciones de ofrecer conexión de súper banda ancha (Triple o Cuadruple play) a toda una población, a gran velocidad, sin que el Operador deba de invertir ni en utillajes especiales, ni en formación específica del personal de instalación.

Más tendencias



© Copyright GRUPO MORANI & ASOCIADOS S.L.