REPORTAJES

España es el país europeo líder en penetración de 'smartphones' y por tanto el que más contenidos consume en las denominadas segundas pantallas
El mercado móvil se alza con un protagonismo esencial en el mercado de las comunicaciones audiovisuales
Pasamos más tiempo mirando al móvil que haciendo cualquier otra cosa en nuestro tiempo libre. Esto afecta radicalmente al mercado audiovisual en general, ya que preferimos usar el móvil para todo. Para ver contenidos multimedia, información de todo tipo, etc… En definitiva, para estar conectados. 3.000 millones de personas usarán internet a finales de 2014. Y la penetración de banda ancha móvil llegará al 84% en los países desarrollados, frente al 21% de los países en vías de desarrollo, según la UIT. Pero es que además España es el país europeo líder en penetración de 'smartphones' y, por consiguiente, los televidentes españoles con los que más consumen en segunda pantalla.. Por eso los operadores y plataformas de contenidos se plantean adaptar sus programas a los dispositivos móviles.
J. Muñoz

El número de usuarios que utilizan Internet alcanzará los 3.000 millones a finales de 2014, lo que supone una penetración del 40% a nivel mundial. Y la penetración de la banda ancha alcanzará el 32%, lo que supone 2.300 millones de abonados a nivel mundial, a cierre del año, según las cifras publicadas por la UIT (Unión Internacional de Telecomunicaciones).

La UIT ha señalado que de los 3.000 millones de usuarios que utilizan Internet, el 78% se encuentra en países desarrollados y el 32% restante en países en desarrollo, y ha indicado que en África el 20% de la población estará conectada a finales de 2014, frente al 10% de 2010. Pero lo que llama más la atención es que en cuanto a la banda ancha móvil, la penetración llegará al 84% en los países desarrollados, frente al 21% de los países en desarrollo.

Por tanto, el número creciente de personas que utilizan los móviles para ver todo tipo de contenidos avanza y marca la pauta en lo que se refiere a ser un país más o menos desarrollado. Y desde luego aquí tenemos cierta ventaja ya que España es el país europeo líder en penetración.de 'smartphones'

Los datos desvelan además que a finales de 2014 habrá casi 7.000 millones de abonados a móvil, de los cuales 3.600 se encontrarán en la región de Asia-Pacífico. La UIT ha explicado que los países en desarrollo supondrán el 78% del total de los abonados. Del mismo modo, la UIT señala que la tasa de crecimiento del móvil ha alcanzado en todo el mundo una tendencia de saturación del mercado.

Dispositivos inteligentes
Desde luego las empresas del sector y los proveedores de contenidos están atentos a esta situación y se mueven… Como Wuaki.tv, compañía líder en servicio de streaming con películas y series en internet para ordenadores, smartphones, Smart TV, tablets y videoconsolas que ya ha conseguido superar el millón de usuarios.

Precisamente acaba de cerrar un acuerdo con Google para que todo su contenido pueda ser visualizado a través de Chromecast, el dispositivo de streaming multimedia de Google. Se trata de un sistema para dispotivos móviles inteligentes que va ganando cuerpo y  televidentes

El reto de relacionar los dispositivos móviles con la televisión inteligente con herramientas que nos permitan trabajar con tecnología y contenidos está en estudio por empresas y foros como el Hackathon CCMA que se celebró ya pensando en el nuevo marco del Mobile World Congress 2015.

Precisamente celebró una jornada de 24 horas sin interrupción dedicada al desarrollo de proyectos interactivos. Su objetivo es la creación de sistemas que conecten el móvil y la tableta con la televisión. Se busca, pues, la vinculación de los dispositivos móviles con la TV conectada, a partir de distintas líneas de trabajo para explorar, como el móvil como pantalla, 'TV interact', funcionalidades avanzadas en TV conectada, social TV o el control remoto.

Según su director general de Creación y Empresas Culturales de la Generalitat, Jordi Sellas, ”la idea es impulsar y dotar en las segundas pantallas de contenidos interesantes. Los participantes han asumido el desafío combinando la creatividad con la programación. Para ello tenían diferentes opciones multimedia con dispositivos inteligentes que están en el mercado.

Opciones interesantes
Diferentes opciones que se barajan en estos foros preocupados por los contenidos en los equipos inteligentes pasan por ejemplo por basarse en el entorno de desarrollo de la Smart TV de Samsung, de la televisión híbrida HbbTV de Abertis, de la tecnología de sincronización entre dispositivos de Civolution, los datos de conversiones sobre televisión y Twitter de Tuitele y los datos de programación de canales de televisión MediaData. Estas empresas, patrocinadoras a su vez del evento Hackathon CCMA, han facilitado el acceso a sus tecnologías.

El mejor proyecto de la competición, según el jurado, es Multivee, una aplicación que propone al usuario los contenidos acordes a su gusto que puede ver en la televisión justo al llegar a casa. Gracias a la tecnología del ibeacon –esto es un sistema de posicionamiento en interiores– los dispositivos detectan donde se encuentra el propietario del ‘smartphone’.

Por otro lado, explican sus creadores, las recomendaciones están basadas en el perfil del televidente que se ha elaborado a través de sus intereses en las redes sociales. Detrás de la idea, desarrollada para conectar dispositivos iOS y la televisión híbrida (HbbTV), hay un equipo joven e interdisciplinar, que se ha formado exclusivamente para la ocasión.

Pep Juvé, que viene del mundo audiovisual, quería participar pero le faltaban los programadores; contactó, entonces, con Dani Palou y, a través de LinkedIn, con Adrià Velardos y Álex Tarragó. Y, por último, se unió también Pere Monguió, que se ha encargado del diseño de la idea de negocio.

Los de Multivee expresan su satisfacción: “Después de dormir y comer –bromean los ganadores– gozaremos del premio y quizá le añadiremos nuevas funcionalidades a la aplicación para presentarlo en el Sónar+D” (un evento que reúne ejemplos de innovación tecnológica y creatividad en el que los finalistas de la maratón tienen opción de presentarse).

Compartir contenidos
Otras empresas destacadas en este panorama de las pantallas aliadas a Internet con Esport3Directe y SuperCromos, se han llevado los premios especiales como mejor proyecto basado en el entrono HbbTV (de Abertis) y la mejor propuesta basada en el entorno Smart TV (de Samsung), respectivamente. Del primero, cabe resaltar la función que permite al usuario grabarse mientras celebra un gol, editarlo junto con la repetición de la jugada y compartirlo con los amigos. Todos estos contenidos los puede ver, además, en la pantalla de la televisión.

En cuanto a la propuesta del segundo equipo, formado por dos hermanos y desarrolladores informáticos, es una aplicación que combina el juego con los contenidos audiovisuales. “Mientras ves el Club Super 3, por ejemplo, vas consiguiendo cromos, pero tienes que superar varios retos como el de acertar qué palabra está escrita correctamente”, explica Salvador Rueda.

Para llevar a cabo su proyecto han usado la tecnología de la ‘multiscreen’ (pantalla múltiple, en inglés) creada por la empresa coreana. “Es una tecnología muy nueva que Samsung ha lanzado hará unos diez días”, añaden los finalistas, que han obtenido la información para programar de la guía online y abierta que facilita el fabricante de televisiones. El filón de las apps para la televisión.

Múltiples oportunidades
En el mercado de las aplicaciones para la televisión inteligente, aun por explotar, hay una gran oportunidad de negocio, según opina el fundador de Wöwbile, una de las empresas asociadas a Samsung que se encarga de proporcionar aplicaciones para la Smart TV, Dionís Guzmán.

La empresa coreana, que intuye el boom del sector, “está desarrollando una plataforma rica en tecnología pero debe llenar con contenidos y propuestas llevadas a cabo por desarrolladores”, añade el representante de Samsung. “Quién sepa diseñar aplicaciones capaces de interactuar con todas las pantallas (televisión, tabletas y ‘smartphones’) y de forma simultánea, tiene la clave del éxito”, concluye Guzmán, que anima a los expertos en la materia a ponerse en contacto con Samsung España para venderles sus propuestas y a presentar ideas en el Samsung Dev Spain, donde realizan concursos para desarrolladores.

Con todo, cabe añadir el hecho de que las diez aplicaciones para televisión inteligente más descargadas en España son nacionales, según comenta Guzmán, y que los españoles son los europeos que más usan los ‘smartphones’ –y, por consiguiente, los “televidentes que más consumen en segunda pantalla”, añade el empresario–.Ante este panorama, a los desarrolladores se les abre un abanico de posibilidades.

Si bien es cierto que con tanto móvil nos perdemos otras facetas de la vida. De hecho hay un vídeo que reflexiona sobre si la tecnología nos ayuda a disfrutar de la vida o nos impide que disfrutarla de verdad arrasa en Youtube

Reflexiones ‘móviles’
Salir de casa con el móvil en el bolsillo se ha convertido en una acción tan mecánica e importante para nosotros como salir vestido y calzado. En muchos casos no hacerlo -por un desafortunado olvido- supone incluso un verdadero drama.

Ya no extrañan situaciones en las que los amigos e incluso las parejas se reclaman atención -más atención para ellos y menos para los teléfonos-. A veces estamos tan ocupados mirando nuestros smartphones y nuestros tablets que no vemos lo que realmente pasa a nuestro alrededor y las oportunidades que perdemos sin darnos cuenta. Este es el mensaje que Gary Turk, usuario de YouTube, ha plasmado en su vídeo 'Look Up', que ha sido un fenómeno en visitas.

Turk cuenta la historia que todos conocemos: tenemos teléfonos, ordenadores portátiles, 'tablets', auriculares... y a menudo pasamos por la vida sin darnos cuenta de lo que sucede más allá de la pantalla. Nos comunicamos con la gente través de los aparatos en lugar de charlar con los que tenemos cerca:

¿Tanto puede cambiar la vida de una persona por el hecho de estar tan centrado en el mundo 'virtual' del móvil? El vídeo lleva ya más de 13 millones de reproducciones y más de 100.000 'Me gusta'. La reflexión que propone el autor es una de las grandes dudas existenciales de nuestros días: ¿La tecnología nos ayuda a disfrutar de la vida o nos impide que la disfrutemos de verdad?

Amazon y Twitter
El proceso de interacción entre redes sociales registró un cambio de tercio, tan pronto como se supo que Amazon y Twitter han cerrado un acuerdo para vincular sus servicios: muy pronto, los usuarios de Amazon podrán comprar productos directamente a través de un mensaje de 140 caracteres, todos los que caben en un tuit.

La noticia es de calado, particularmente porque rompe con una tradición -hasta ahora, Amazon se ha negado a compartir los datos de sus clientes con otras compañías-, pero también porque vincula a dos gigantes tecnológicos, dos de las grandes figuras del Nasdaq.

Y mediante esa fusión -siempre en teoría-, se supone que ambas compañías se verán beneficiadas. Los analistas interpretan que Twitter recogerá una comisión por cada una de las ventas (aparte de que verá cómo sus ingresos publicitarios van a multiplicarse), mientras que Amazon, líder mundial en la venta on line, observará cómo sus volúmenes de negocio crecerán aún más.

Todo gracias a aprovechar las sinergias que ofrece el uso masivo de los dispositivos móviles. "No hará falta bajarse más apps, escribir contraseñas o recordar objetos que uno vio en Twitter. Cualquiera los podrá incorporar a su cesta directamente", explicitaba un comunicado de Amazon, el mismo que publicaba la noticia.

Desde luego todas las empresas relacionadas con las telecomunicaciones están muy atentas al boom que han generados los dispositivos móviles, especialmente las tablets, smartphones o phablet. Al respecto Nokia ya tiene una phablet y con la última versión de Windows Phone 8. El Lumia 1520 se presenta con una pantalla de 6 pulgadas, una resolución Full HD de 1920x1080 píxeles y con una cámara de 20 megapíxeles. Mayor amplitud para navegar y ver contenidos. Es evidente que estas son las tendencias claves del actual panorama audiovisual.

Más tendencias



© Copyright GRUPO MORANI & ASOCIADOS S.L.