INTERNET TV / MÓVIL
El 30% de los hogares jóvenes ya no tienen teléfono fijo
Cada vez hay más hogares que optan por accesos únicamente móviles, según un informe de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT).

S.D.P.

La tasa de sustitución del acceso fijo por el móvil durante el periodo 2004-2010 fue relativamente baja, y estuvo determinada por factores socio-demográficos y la disponibilidad de otros servicios de telecomunicaciones como el acceso a Internet. Con el reciente auge de la banda ancha móvil en España el acceso fijo ha perdido su ventaja comparativa con respecto del móvil, ya que actualmente el rango de servicios ofertados sobre ambos accesos es más similar. No obstante, aún existen diferencias entre la calidad de las conexiones a la banda ancha desde el acceso fijo y móvil que pueden incidir negativamente en la tasa de sustitución.

La sustitución entre el acceso telefónico fijo y el acceso telefónico móvil (SAFM) se define como la sustitución del teléfono fijo por el teléfono móvil como modo de acceso del usuario final a la red (no sólo para efectuar llamadas). Aunque cada vez hay más hogares que optan por accesos únicamente móviles, los datos indican que la tasa de sustitución del acceso fijo por el móvil durante el periodo 2004-2010 fue aún relativamente baja. Para medirla, se ha definido la sustitución, SAFM, como el hecho de que en un trimestre determinado un hogar disponga de acceso fijo, mientras que en el siguiente trimestre solo disponga de acceso móvil, es decir, identificando aquellos hogares que cada trimestre abandonan la tecnología fija y la sustituyen por la móvil.

El promedio de las tasas de todos los trimestres entre 2004 y 2010 ha sido de un 0,4%, es decir que, de media, un 0,4% de los hogares con telefonía fija abandonaron ésta y se quedaron con el acceso móvil en el siguiente trimestre. Claro está que la tasa de sustitución trimestral aumenta con los años. .



Más noticias



© Copyright GRUPO MORANI & ASOCIADOS S.L.