Javier Martín-Domínguez, Director de Desarrollo y Canales Temáticos TVE.
Apostar por la TDT.
Nacido en Segovia en 1954, Javier Martín Domínguez es Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad de Madrid y Master en Communications por la Universidad de Nueva York. Fue redactor de RNE desde 1975 y director del programa “Siete Días”, aunque posteriormente, actuó como corresponsal de la emisora en Washington y Nueva York. También ha ejercido como corresponsal de “La Vanguardia” y ha sido director de la oficina de TVE en Nueva York. Además, ha trabajado como consultor para Telefónica y el Grupo Correo y como guionista, realizador y productor de programas de televisión, cine y documentales.
Digital TV

Autor de varios ensayos sobre el mundo de la comunicación, Martín Domínguez ha hablado con SATÉLITE TV sobre la situación en que se encuentran sus canales. A nivel español, confirma que en el proceso de la digitalización de las señales terrestres (TDT), RTVE y su división de temáticos van a tener mucho que decir, contribuyendo a asentar la nueva tecnología de la forma más rápida posible. A nivel internacional, la alta distribución de sus señales demuestra que éste es un reto que se ha conseguido en un alto porcentaje, aunque le gustaría que más empresas audiovisuales españolas estuvieran presentes en otros mercados, demostrando la fuerza de los contenidos producidos en España. Nuestro mercado es muy importante para TVE Temática, pero también es cierto que su éxito en Latinoamérica confirma que la audiencia de estos países demanda contenidos españoles.

P.: ¿Estarán presentes en Digital +?
R.: La nueva plataforma abre una perspectiva muy interesante para los canales temáticos. Crecerá el mercado y habrán mayores oportunidades de negocio. Estaremos presentes en Digital +, en primer lugar puesto que contamos con un contrato que caduca a finales de este año, y sería muy raro que no estuviéramos presentes. Además, hay alguna obligación legal, que afecta a Canal 24 Horas, como es la de incluir canales informativos. Estamos negociando, pero tenemos confianza en nuestra oferta. Nuestros contenidos son líderes.

P.: ¿Cuáles son sus puntos fuertes?
R.: Nuestra oferta deportiva (Teledeporte) es la mejor del panorama actual. Además, disponemos del único canal de documentales con contenidos 100% españoles (Grandes Documentales); incluimos una oferta de calidad centrada en la música clásica y el jazz (Canal Clásico) y, en especial, disponemos de una cadena que nadie más puede producir en España, dedicada a la historia de la televisión, Canal Nostalgia. La plataforma única debe contar con nosotros ya que nuestros contenidos son muy demandados y cuentan con un público fiel.

P.: ¿Con cuántos abonados cuentan en estos momentos en España?
R.: En España contamos con más de un millón de abonados, sumando nuestra distribución en Vía Digital y redes de cable.

P.:¿Y en el resto del mundo?
R.: En América, en algunos casos sólo con TVE internacional y en otros con nuestras tres señales, estamos por encima de los 16 millones de hogares, a los que debemos sumar el cable norteamericano con Comcast y Time Warner. En Europa, Asia y África, dónde sólo distribuimos la señal de TVE Internacional y Canal 24 Horas, tenemos constancia escrita de más de 18 millones de hogares.

P.: La distribución internacional es impresionante...
R.: En el segundo semestre entraremos en Canadá (Québec) con tres canales. Llevar nuestras señales a América ha sido una apuesta de Estado, como parte del Estatuto de RTVE. La primera señal lanzada hace más de una década fue TVE Internacional, diseñada para tener una presencia cumpliendo con la misión pública encomendada a RTVE.

P.: ¿y ahora?
R.: Somos un canal muy querido en América. Hemos ido a más, ofreciendo calidad y una visión de España. Una de las obligaciones de TVE es la promoción de la cultura española, también a nivel internacional. Ya no puedes entrar en el mercado con un único canal. Si TVE ofrece un paquete de tres señales de calidad, puedes encontrar un hueco para las mismas en tu dial. Estamos llegando a unos niveles de abono impresionantes, que nos han sorprendido incluso a nosotros. Hace cuatro años no vendíamos nada en América Latina, y únicamente teníamos una señal gratuita. Ahora ya no es una señal, son varias y además de pago. En general, estamos haciendo una televisión muy decente en España que gusta a nivel internacional. En Estados Unidos estamos convencidos de que nuestros canales tendrán mucha aceptación, en especial Hispavisión. Existen canales de documentales doblados al español, pero no un canal de documentales latino. Ahora lo han encontrado.

P.: ¿Cómo contempla la posibilidad de participar, en solitario o con otros grupos, en el lanzamiento de una oferta gratuita o de pago, en español para el mercado europeo?
R.: Estamos en conversaciones con otros grupos de comunicación para intentar responder a la demanda de la comunidad española y latina que habita en Europa. TVE Temática cuenta ya con una infraestructura técnica, y nuestras señales están en Eutelsat, sistema de satélites que cubre todo el continente, por lo que únicamente sería necesario ofrecer los decodificadores a las redes de cable europeas. Para nosotros apenas supondría un coste adicional.

P.: ¿Cómo contempla la situación actual de las redes de cable en España?
R.: Es un sistema que, pese a las dificultades que ha tenido para su desarrollo tecnológico y de implantación en nuestro país, resulta muy interesante puesto que ofrece telefonía, Internet y televisión. Esa es su baza principal. El cable debe ganar la batalla de los contenidos frente al satélite, y para ello debe digitalizarse y ofrecer una oferta de más calidad y, en especial, más amplia. Con una oferta multicanal encontraremos algo de interés para cada uno de los miembros de la familia.

P.:¿En cuántas redes de cable están presentes sus canales?
R.: En un principio, no podíamos estar en el cable, ya que teníamos un contrato en exclusiva con Vía Digital que nos lo impedía. Cuando hemos podido hacerlo, la verdad es que muchos de nuestros competidores ya estaban muy bien situados. Pese a ello, hemos empezado a distribuir nuestras señales a Retecal, Euskaltel y Procono.

P.: ¿Con qué otras redes españolas están negociando?
R.: Queremos hablar con todos los protagonistas del sector puesto que estamos convencidos de la calidad de nuestros canales y del valor que suponen para las redes. En ese sentido, las negociaciones para incorporarnos a ONO están muy avanzadas.

P.: ¿Qué opina de la televisión digital terrestre (TDT)?
R.: La digitalización de la señal es el futuro, y estamos estudiando cómo ser punta de lanza de esta nueva tecnología, pese a que existe una indudable desconfianza del mercado. Si las televisiones no apostamos por la digitalización, podríamos perder la batalla frente a otras empresas de telecomunicaciones, que lo harían antes y mejor.

P.: ¿Qué papel juega RTVE y sus canales temáticos en la digitalización terrestre?
R.: Vamos a apostar por la TDT. Hay mucho ancho de banda disponible tras el cierre de Quiero, y parece ser que cada operador podrá incluir hasta cinco señales. Nosotros ya las tenemos. Vamos a tener presencia y ofrecer contenidos de valor añadido.

Contenidos
P.: ¿Qué canales son los más seguidos?
R.: Hay diferentes criterios según temporadas. Teledeporte es un canal que genera altas audiencias en algunos meses, cuando hay grandes competiciones deportivas. Otro canal que despierta mucho interés es Canal Nostalgia, seguido de cerca por Grandes Documentales.

P: ¿En qué se diferencia Teledeporte de otras cadenas deportivas existentes en el mercado español?
R.: Teledeporte apuesta por nuestro deporte, y aunque contamos con los mismos derechos que Eurosport por formar parte de la UER – Unión Europea de Radiodifusión -, realizamos una completa personalización, adaptándolo a los gustos de nuestra audiencia. Este es un caso emblemático de localización de contenido, algo que procuramos realizar en todos nuestros canales.

P.: ¿Cuál es la clave del éxito de sus canales?
R.: Sin duda los contenidos. El gran archivo de RTVE está, gracias a nuestros canales, recuperado, reutilizado y presentado de otra forma, y este es uno de los alicientes para nuestros abonados. Asimilamos todo el producto generado por TVE, y en muchos casos lo ofrecemos en otros horarios y en multidifusión. Ahora estamos preparando una historia de la guitarra española, con las mejores actuaciones. No sólo hemos de recuperar los archivos de TVE, hemos de contar con especialistas, rodar nuevas actuaciones, incluir presentaciones....

P.: ¿Generan nuevos contenidos?
R.: La apuesta de nuevos contenidos de gran calidad es uno de los valores añadidos, en especial en el caso
de Grandes Documentales. Hay series que hemos producido para canales temáticos, que se ven primero en nuestras emisoras y luego pasan a La Primera o La 2 y finalmente se venden a otras cadenas. Ahora estamos produciendo “La Tierra que Heredamos”, que analiza la situación medioambiental del planeta. También hemos realizado otra serie de gran calidad sobre el cine de vanguardia en España.

P.: ¿Contemplan el mundo multimedia y el de la interactividad?
R.: En TVE Temática apostamos por la comunicación con el abonado. Cuidamos mucho los contenidos, y nuestros programadores escuchan lo que la audiencia les pide, tanto de España como de Latinoamérica. Gracias al correo electrónico, mejoramos los contenidos. En Canal Nostalgia, por ejemplo, programamos Eurovisión con el despegue de Operación Triunfo, pero la audiencia nos pide también las votaciones. Nosotros promovemos la comunicación desde la red, y queremos ir a más. Las posibilidades son muchas; desde bajarte de Internet los guiones de un documental hasta ofrecer información adicional o paralela sobre el programa que estás emitiendo. Por supuesto, una mayor interactividad depende más de la plataforma que de nosotros, pero técnicamente estamos preparados.

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