CABLE
Las Jornadas Profesionales IPTV, en los ‘dominios’ del cable español
Se celebran las Jornadas de Antequera, a la espera de las de Murcia y Sevilla
Organizadas por Grupo Morani & Asociados S.L., las Jornadas Profesionales del Cable IPTV 2014 se confirmaron en Antequera (Málaga) como un encuentro tecnológico esencial en un sector emergente como el del cable muy adaptado a los tiempos de cambio de cambio que vivimos en el nuevo panorama audiovisual. Los participantes, en gran número, comprobaron de primera mano todos las soluciones tecnológicas a su alcance, las ofertas televisivas a medida de las redes de cable. Y disfrutaron de unas Ponencias que captaron mucho interés. Y muy pronto, el día 27 de marzo en Murcia y el 24 de abril en Sevilla se celebrarán las nuevas citas…
Javier Muñoz

Las Jornadas Profesionales del Cable IPTV 2014 celebradas en Antequera (Málaga) confirmaron el interés del sector por unas citas indispensables para todos los profesionales interesados en los negocios relacionados con las tecnologías relacionados con el mundo de las comunicaciones así como con los canales de televisión.

En este sentido, empresas como SES, The Phone House, Televés, Promax, Antares, Televisa, Cofitel –C3 Cables–, Wifidom, Prisa TV, Anvimur Telecomunicaciones, el canal EWTN o Maxcell,… confirmaron su interés por participar en las Jornadas del cable, donde se  presentarán y debatirán sobre las grandes línesas de negocio de este sector.

Así, se repasarán temas de gran actualidad como la tecnología IPTV, GPON, la fibra óptica hasta el hogar (FTTH), las soluciones inalámbricas o una telefonía móvil que además en las Jornadas celebradas en Antequera sobresalió gracias a las importantes alternativas de la mano de The Phone House que invitó a las redes locales a continuar por el camino de ser operadores globales con precios altamente competitivos y con los servicios más punteros.

Los patrocinadores al mismo tiempo exponen sus propuestas a modo de oferta multicanal como así como soluciones relacionadas con este sector como la extensión de las redes de FTTH (fibra óptica hasta el hogar), nuevas opciones HFC que aportan grandes velocidades y con precios asequibles y todo lo relacionado con las redes GPON.

Porque se advierte que hoy se evidencia un interés por las redes ultrarrápidas así como por alternativas que supongan ahorro de costes, como la que nos propondrá la empresa Maxcell para introducir cable compartiendo conductos en la próxima Jornada de Murcia.

También las empresas no dejan pasar la oportunidad de tratar temas como soluciones de banda ancha con accesos inalámbricos. Porque somos parte de una sociedad conectada como refleja Wifidom, quien nos habla de diversos ejemplos de aplicaciones para zonas rurales donde la clave consiste en combinar banda ancha fija y móvil

Sin duda en los pasillos del Tour Tecnológico se habla y mucho de la importancia de la TV conectada, y si la llegada de los denominados videoclub online es una nueva y fuerte competencia. También sobre en qué afectará la nueva tecnología 4G y la llegada del Dividendo Digital a los operadores de cable.

Referencia en el sector
Descubrimos que el número de líneas en España (sumando cable y fibra óptica) entre 20 Mbps y 50 Mbps ha aumentado. Y el número de líneas FTTH en servicio se ha multiplicado casi por dos en tan solo un año. La demanda de los usuarios está en la raíz del crecimiento en la demanda de banda ancha, algo que se celebró en las Jornadas que sea resultado del éxito de la fibra óptica.

Y lo sabe el principal competidor, Telefónica, que está adecuando la red móvil al crecimiento del uso de los smartphones, tablets y módems, ampliando incluso su espectro hacia el 4G en cobertura y en ancho de banda, agregando más portadoras a lugares masificados (ciudades, eventos o costas) y evolucionando los accesos de las estaciones base a fibra, pasando de enlaces del orden de Mbps a Gbps.

Ante este panorama hemos observado en la primera cita del ‘Tour de cable’ que los esfuerzos de las redes de cable locales son encomiables y la modernización tecnológica se está incrementando. Destacan incluso posibilidades de redes de banda ancha en municipios no muy grandes donde se presta una oferta de servicios de conectividad para ofrecer servicios interadministrativos gracias a la fibra óptica.

Por tanto las redes descubrieron nuevas oportunidades de negocio, con canales de televisión novedosos, con el ‘cuádruple play’ o la IPTV y se comprobó que este tipo de encuentros van directos hacia aquello que realmente importa a los negocios del cable, desde un punto de vista siempre profesional.

Todo ello gracias al apoyo de grandes empresas patrocinadoras asistentes a las Jornadas Profesionales del Cable IPTV 2014. Acabamos de empezar. Todavía quedan dos meses de trabajo y dos citas imprescindibles en Murcia y Sevilla ¡Les esperamos a todos!.

Más noticias



© Copyright GRUPO MORANI & ASOCIADOS S.L.