INTERNET TV / MÓVIL
Los mejores contenidos también están al alcance del bolsillo
La tele que se lleva

Los clientes 3G de las compañías de móvil como Movistar, Vodafone y Orange pueden ya disfrutar de servicios específicos de televisión a través del móvil. Se acabaron las esperas y el aburrimiento. Si tienes un terminal 3G, tienes el entretenimiento en tu bolsillo, más de 70 canales de TV móvil en alta calidad operan en España para verlos cuando quieras y donde quieras. En emisión continua, sin necesidad de descargas y, en la mayoría de los casos, sin que consuma MB de la tarifa de datos. Sin embargo, este tipo de televisión ha entrado en crisis por la competencia de los servicios de Internet TV en el móvil y por las limitaciones técnicas que afectan a la calidad del servicio. Sin embargo, la situación está cambiando y cada vez con más frecuencia las señales móviles incluyen los mismos contenidos que se pueden disfrutar en los canales convencionales, algo especialmente cierto en el caso de los canales generalistas…
S.D.P.

Según datos de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) la TV móvil no goza de muy buena salud. En el periodo octubre-diciembre de 2011, la televisión móvil tenía 208.005 clientes, lo que supone una pérdida superior a los 290.000 abonados respecto al mismo periodo del año anterior. El reparto en el negocio de abonados de la televisión móvil está liderado por Movistar, que domina con el 57,9% (120.456 clientes); Vodafone tenía 71.612 (34,4%) y Orange el 7,7% (15.937).

El problema pasa por la competencia de Internet TV y por problemas relacionados con los derechos de emisión. La TV móvil sigue siendo un complemento a la televisión tradicional y está sujeta a muchas limitaciones por un tema de derechos de emisión y de comodidad de recepción. De hecho, muchas productoras se han animado a empaquetar señales exclusivas para el móvil, como las dedicadas al personaje infantil de Bob Esponja o Telecinco Series, creando por tanto canales temáticos que en muchos casos no consisten en otra cosa que en un programa repetido las 24 horas.

Situación cambiante
Sin embargo, la situación está cambiando y cada vez con más frecuencia las señales móviles incluyen los mismos contenidos que se pueden disfrutar en los canales convencionales, algo especialmente cierto en el caso de los canales generalistas. Así, por ejemplo, en Antena 3 Móvil puedes ver Gran Hotel o Toledo;  en Telecinco Móvil  Aída, a la misma hora que en la TV convencional o en laSexta, cadena en la que se ofrece en simultcast eventos como la Fórmula 1 o  los partidos de fútbol.

Sin embargo, canales de tanto prestigio como Eurosport o las señales de documentales de Chello Multicanal Odisea, Bio, Canal de Historia, Canal Cocina y Decasa ofrecen exactamente los mismos contenidos que su canal televisivo.  Eduardo Zulueta, director general de Chello Multicanal confirma que la telefonía móvil es estratégica para la compañía y asegura que “los dispositivos móviles fomentarán el consumo de televisión por su comodidad, inmediatez y accesibilidad. Desde el punto de vista del consumidor será uno de los cambios más revolucionarios. El propósito de Chello Multicanal es responder a las nuevas tendencias de consumo audiovisual”.

De hecho, las productoras de canales de pago y diversas plataformas de televisión como Canal + están también muy interesadas en este negocio.

 “No necesitas la tele para ver tele”
Ya no necesitas la tele para ver la tele. Ahora, y gracias a Movistar Imagenio, podrás ver tus  programas favoritos desde el móvil. Más de 60 canales te esperan para ver la televisión en cualquier momento y lugar.  Esta compañía  ha ampliado las posibilidades de Imagenio móvil al incorporarlo también a los terminales iOS (iPhone y iPad) por lo que el servicio de TV de Movistar, que ya estaba disponible para Android y Blackberry, llega ya al 95% de los smartphones de la operadora.

De este modo, Movistar amplía la experiencia de la televisión y da un paso más hacia la disponibilidad de la televisión en todas las pantallas: móvil, TV en el hogar e Internet. En la actualidad, más de 100.000 clientes ven Movistar Imagenio en el móvil.

El servicio Movistar Imagenio móvil permite acceder a multitud de canales, entre los que se  encuentran los más demandados por los espectadores como Gol Televisión, Paramount Comedy, TNT, Fox, Eurosport, Historia, Odisea, Sol Música, Cartoon Network, Calle 13, MTV Music, Telecinco, y un largo etcétera.

Ligado al lanzamiento de Movistar Imagenio móvil en iOS, el cliente que cuente con un smartphone de movistar podrá acceder durante un mes gratis a la oferta de Imagenio móvil familiar. Esta oferta  engloba los mejores canales de televisión de ocio, deportes,  series, infantil, documentales y noticas, ya incluidos en la oferta de TV de Movistar Imagenio IPTV.

Por otra parte, Telefónica ha desarrollado tanto para Apple como para terminales Android una aplicación gratuita, Guía Imagenio, para consultar la oferta de del servicio, de modo que el usuario  puede acceder a trailers, sinopsis y la programación de Imagenio, tanto de vídeo como de canales. La Guía Imagenio ha sido descargada por 52.000 clientes.

Canal + Móvil: la fuerza de la marca de Prisa TV
La plataforma Canal +, por su parte, dispone del servicio Canal + móvil, comercializado a través de las operadoras de telefonía móvil y que te lleva la televisión a la palma de la mano con una variada oferta de más de 30 canales, y en constante crecimiento. Para que veas lo que quieras, cuando quieras y donde quieras. Disponible en Movistar, Vodafone y Orange, la oferta de canales puede variar según la operadora. La gran ventaja de este paquete es que se incluyen contenidos exclusivos que son propiedad de Prisa TV y que, como es el caso de la NBA, no están disponibles en ningún otro lugar.

Canal + móvil te ofrece más de 30 canales variados para que puedas disfrutar del mejor cine, la música, el humor, la información deportiva, documentales, noticias...

Disfruta de la emisión en directo de canales como Disney Channel, CANAL+ Deportes, 40TV, Sportmania o Cartoon Network y de una selección de canales creados específicamente para el móvil, como Canal +, Cuatro o Canal + Dcine, entre muchos otros.

El servicio lo prestan los operadores de telefonía móvil y la oferta de canales en cada uno de ellos es distinta y, por tanto, también lo es el precio, aunque sin duda se trata de una de las ofertas de más interés si queremos ver televisión a través del móvil.

Orange TV: amplia oferta infantil
Orange también cuenta con su oferta de televisión: en emisión continua, sin necesidad de descargas y sin que consuma MB de la tarifa de datos.  La empresa ofrece el Paquete Básico de Orange TV móvil que incluye más de 20 canales de todos los géneros, cuantas veces quieras. La segunda opción permite disfrutar de todos los canales con la tarifa Pago por Visión, pagando solo por lo que quieres ver. Los canales para adultos solo se pueden ver mediante Pago por Visión (a excepción de Sexy Dreams incluido en el Paquete Básico).

La oferta es muy variada. Para los más pequeños de la casa Orange tiene la oferta de canales infantiles más entretenida y educativa. Una variedad de canales que va desde los dirigidos a preescolares hasta aquellos para niños, y también mayores, de cualquier edad. Canales especiales de Bob Esponja, Dora La Exploradora y Pocoyó . Además, toda la programación de los canales Cartoon Network y KidsCo. 24 horas de entretenimiento para niños, disponible en tú móvil en cualquier momento y en cualquier lugar.

En Orange TV Móvil tienen canales exclusivos de las mejores series del momento. Episodios completos y sin cortes de series como Gran Hotel , El Barco, The Walking Dead o Los Protegidos. Además, en Orange TV Móvil hay otros canales donde las series son las protagonistas. En Telecinco Series podrás engancharte a las mejores series de este canal, y en TNT disfrutar de algunas de las más exitosas ficciones estadounidenses, como El Mentalista, Falling Skies , The Big Bang Theory y mucho más. Por descontado, desde Orange también se puede contratar el completo servicio de Canal + Móvil.

Más noticias



© Copyright GRUPO MORANI & ASOCIADOS S.L.