INTERNET TV / MÓVIL
La tecnología que ocupará el espectro radioélectrico de la TDT

La Comisión abre la vía en Europa a las tecnologías de cuarta generación de banda ancha móvil 4G/LTE

La Comisión Europea decidió añadir 120 MHz al espectro radioeléctrico para las tecnologías de cuarta generación (4G) — como, por ejemplo, la LTE (Long Term Evolution) — en torno a la banda de 2 GHz. .
S.D.P.

En la actualidad, dicha banda se utiliza exclusivamente para las comunicaciones inalámbricas con arreglo al UTMS (Sistema Universal de Telecomunicaciones Móviles), las denominadas redes 3G. Mediante esta Decisión, se impone a los Estados miembros la obligación de abrir el espectro en cuestión el 30 de junio de 2014, a más tardar, y se establecen condiciones técnicas armonizadas que permiten la coexistencia de las distintas tecnologías. Con esta ampliación, la UE dispondrá, al igual que en Estados Unidos, de hasta el doble de magnitud de espectro para banda ancha inalámbrica de alta velocidad, es decir, aproximadamente 1000 MHz.

Por otro lado, en lo que respecta a España se va a realizar una campaña publicitaria convocada por Industria que podrá verse tanto en televisión como en radio, prensa y en vallas exteriores, que divulgará las actuaciones a desarrollar para la liberación del Dividendo Digital, informando a la ciudadanía sobre las tareas a realizar para la resintonización de sus equipos de televisión y para la adaptación de las instalaciones de recepción comunitarias, cuando sea necesario. Precisamente la campaña, de 4 meses de duración, servirá para dar a conocer “el potencial y las bondades que brindará la tecnología 4G”, “como un servicio cercano a las necesidades de los ciudadanos” y “haciendo hincapié en los beneficios que reportará a la hora de comunicarse y compartir experiencia (más información en páginas 20, 21 y 22 y 32, 33 y 34). Algunas empresas como Ikusi ya ofrecen sus equipos para que nos podamos proteger de las interferencias que causarán estas señales de LTE.

Es evidente que ahora gracias a la Decisión de la Comisión, los operadores de telefonía móvil ampliarán sus oportunidades de inversión en redes móviles mejoradas, con la idea de que redunden en beneficio de la economía en su conjunto, y, con el tiempo, los consumidores disfrutarán de transferencias de datos más rápidas y de servicios de banda ancha más numerosos. La ampliación del acceso al espectro radioeléctrico reservado a las tecnologías de 4G contribuirá de forma sustancial al logro del objetivo de la Agenda Digital en materia de banda ancha, consistente en garantizar una cobertura universal de la banda ancha en la UE de al menos 30Mb/s en 2020.

Neelie Kroes, vicepresidenta de la Comisión Europea, señaló que: “Esta ampliación del espectro para las tecnologías de 4G en Europa nos permitirá dar respuesta de manera más adecuada a la creciente y cambiante demanda de servicios inalámbricos de banda ancha. Deseo que los Estados miembros actúen con rapidez a la hora de modificar las actuales licencias. Todos saldremos beneficiados con unas conexiones inalámbricas más rápidas a escala europea”.

La Decisión aplica la liberalización armonizada de la banda de 2 GHz (1920-1980 MHz emparejada con 2110-2170 MHz) en todos los Estados miembros, a fin de que en el futuro su utilización no dé lugar a una fragmentación del mercado interior. Flexibilizar la utilización de las bandas del espectro mediante la eliminación de las restricciones tecnológicas es una forma rentable de desplegar una infraestructura inalámbrica avanzada en respuesta a la demanda del mercado.

Sabemos que el espectro radioeléctrico es un recurso extremadamente valioso pero cada vez más escaso. Su importancia socioeconómica ha aumentado de forma espectacular ya que los servicios inalámbricos tales como el acceso a la banda ancha y el «internet de los objetos» están invadiendo todos los ámbitos del sector empresarial y de la sociedad. Según fuentes del sector, el tráfico móvil de datos a escala mundial se incrementará en un 26 % anual de aquí a 2015. Para entonces, habrá 7 000 millones de teléfonos, tabletas y otros dispositivos móviles con posibilidad de conexión a internet.


Más noticias



© Copyright GRUPO MORANI & ASOCIADOS S.L.