INTERNET TV / MÓVIL
Todo el mundo habla de ella, conoce este servicio IPTV que Yomvi quiere ‘copiar’
Netflix, modelo de éxito
No ha llegado a España y es poco probable que lo haga – Canal + se encargó de ello al bloquearle el acceso a los grandes títulos de Hollywood -, pero aun así es casi o más conocida en ciertos sectores que Yomvi, la oferta de Canal + en el entorno online que según algunos ‘no es más que una mala copia’. No hay duda de que el modelo que está desarrollando Netflix está siendo analizado con lupa por servicios españoles que, en mayor o menor medida, se encuentran en una fase muy embrionaria: Yomvi, Totalchannel, Wuaki TV o Magine esperan que su modelo alcance el mismo éxito que el de esta empresa americana, que inició sus operaciones en 1997 en Estados Unidos.
S.D.P.

Netflix se está convirtiendo en un potente rival para los servicios de pago tradicionales. Este servicio de Internet avanza aceleradamente por delante de la televisión por cable en Estados Unidos, logrando sobrepasar al canal HBO en cuanto al número de suscriptores. De acuerdo con varios estudios, HBO tiene 28.7 millones de hogares abonados, mientras que Netflix ha alcanzado ya la cifra de 30 millones. HBO es en este momento su principal rival, y cuenta con un nuevo servicio llamado HBO Go que compite directamente y ofrece el contenido que produce este grupo, no disponible en Netflix. Su consolidación y popularidad, sin embargo, está a años luz de servicios rivales en Estados Unidos como Prime Instant Video, Amazon o Hulu.

Actualmente está disponible en Norteamérica (Estados Unidos y Canadá), Sudamérica y el Caribe, Reino Unido, Irlanda, Suecia, Dinamarca, Noruega y Finlandia y, desde septiembre de este mismo año, también Holanda. La entrada del grupo en España fue bloqueada por Prisa TV, que tuvo que poner mucho dinero sobre la mesa de las distribuidoras para que éstas no dieran a Netflix una ventana por delante de la de Canal +.

Apuesta por la producción propia
Netflix entró con fuerza en el mercado de la producción de contenidos propios para televisión, con algunos documentales y programas de entretenimiento. La joya de la corona es House of cards, que hizo historia en la pasada edición de los Emmy al ser la primera serie hecha para un entorno online en conquistar uno de estos galardones, el de mejor director de serie dramática. El siguiente paso fue Orange is the new black, un drama con toques de comedia que se basa en el libro autobiográfico de Piper Kerman que relata sus memorias sobre la vida en la cárcel.

Los derechos de estas dos series en España son propiedad de Canal +, que los explota tanto en canales lineales como en su servicio Yomvi. De hecho, Canal + Series va a ser el nuevo canal de referencia para todos los fans de las series como demuestra la adquisición de Orange is the new black, la serie revelación del año que ya ha renovado por una segunda temporada en EE.UU. y que llega a España este mismo de la mano del nuevo canal. Además, desde el momento de su estreno la producción, de 13 capítulos,  estará disponible al completo en Yomvi, imitando la estrategia de Netflix, que “vuelca” la temporada al completo en una fecha y permite que sus suscriptores la vean al ritmo que quieran.

DreamWorks Animation ha sido el primer estudio en suministrar contenido familiar original al servicio de streaming, 300 horas de producción original inédita incluyendo contenidos tan populares como Shrek, Madagascar o Kung Fu Panda así como caracteres clásicos como Lassie o Casper. El convenio de Netflix representa un paso importante para esta empresa fundada hace 19 años por Steven Spielberg, David Geffen y Katzenberg y demuestra que las estrellas, los productores y los financieros del cine se sienten cada vez más atraídos por la televisión, en tanto crece la demanda de contenido para alimentar a una cantidad creciente de canales y plataformas.

Este no es el único acuerdo para la creación de contenido original.  Daredevil, Jessica Jones, Iron First, y Lucke Cage son los personajes elegidos Marvel para protagonizar las nuevas ficciones que han acordado llevar acabo junto a Netflix.

Marvel
desarrollará al menos cuatro series exclusivamente para Netflix. La plataforma se ha comprometido, durante un mínimo de cuatro años, a la emisión de estas nuevas ficciones que constarán de trece capítulos y que verán la luz en 2015. Estas series culminarán con una miniserie (The Defenders) que juntará a todos estos personajes y que también se verán por el servicio de streaming.

Disney, propietaria Marvel, trabaja ahora con Netflix después de estrenar en su propia cadena ABC con gran éxito la serie Agents of S.H.I.E.L.D.

Y otro reciente ejemplo de que los grandes estudios también están apostando por este servicio. Se ha sabido que Sony Pictures producirá una serie para Netflix. Los autores de la serie, un thriller psicológico serán los mismos que la conocida Damages: Todd Kessler, Daniel Zelman y Glenn Kessler.

Si bien Netflix produjo series propias de reciente aparición, como House of Cards y Orange is the New Black, estas no nacieron de acuerdos con grandes empresas.

"Sony no teme a los nuevos modelos de negocio", declaró el responsable  de contenidos de Netflix, Ted Sarandos. Se trata de un hecho único en la industria de la televisión que un gran estudio apueste a un servicio que distribuye sus contenidos solo por internet.

Además, la plataforma ha anunciado que planea estrenar grandes películas para su emisión en cine, que se produciría de forma simultánea a su estreno online. "El modelo que estamos tratando de hacer para televisión debería extenderse a las películas", apunta Sarandos.

Sus planes ahora pasan también por distribuir películas de grandes productoras, pero también por crear las suyas propias, sin duda un paso más en su proceso de consolidación como servicio de pago.


Más noticias



© Copyright GRUPO MORANI & ASOCIADOS S.L.