INTERNET TV / MÓVIL
La CE abre una consulta para impulsar la convergencia de televisión e internet
Crecen las opciones a nivel europeo para ver la televisión online

En Estados Unidos, en donde hay una mayor penetración de la televisión de pago, en los últimos años han surgido múltiples plataformas de pago que ofrecen la posibilidad de ver canales de televisión a la carta en Internet a través de una suscripción, como es el caso de la plataforma Netflix o la versión ‘premium’ de Hulu. Y en España, proliferan cada vez más ofertas atractivas en este sentido como Zatoo y más recientemente como Total Channel. Pero hay muchas más. Por ejemplo en este sentido cabe señalar que YouTube marca tendencias ya que lleva tiempo cerrado acuerdos con productoras y canales para añadir contenido profesional a su catálogo. Con este movimiento, YouTube permitiría a las televisiones y productoras que lo deseen optar por el modelo de pago en lugar de depender de los ingresos publicitarios para rentabilizar sus contenidos. Es tan importante la situación que provoca la Red en este mercado que la CE ha decidido abrir una consulta para impulsar la convergencia de televisión e internet. Al mismo tiempo se celebro el Cisco Conect donde se trató el asunta de las nuevas plataformas que nacen a raíz de Internet y lo que esta situación provoca.
S.D.P.

La Comisión Europea (CE) ha iniciado una consulta pública de cara a potenciar la convergencia de los servicios audiovisuales en televisión e internet, teniendo en cuenta el creciente consumo de esos contenidos en nuevos soportes como los móviles y que la frontera entre ambos medios cada vez es más difusa.

Al respecto, la vicepresidenta de la CE y responsable de Agenda Digital, Neelie Kroes, señaló los grandes cambios que provoca la TV online, porque “en lugar de un puñado de canales, puedes tener lo que quieras cuando quieras. En lugar de recostarte de forma pasiva puedes interactuar, recomendar o incluso crear tu propio contenido”.

En su opinión, al potenciar la convergencia entre estos dos medios los operadores de internet verían incrementar la demanda de banda ancha y encontrarían un incentivo para invertir, los canales de televisión contarían con nuevas plataformas desde las que llegar a una audiencia más amplia y los ciudadanos contarían con más posibilidades de elección y accederían a contenidos más creativos.

Así los medios portátiles para disfrutar de nuestra programación favorita ganan enteros, como la televisión a través del móvil; pero no cabe duda de que todos estos contenidos audiovisuales en internet y la convergencia de servicios que provocan conciernen a muchos actores que estarán sujetos a ciertas regulaciones y protecciones.

La competencia crece
Las oportunidades que se crean con la TV online provocan la proliferación de nuevas plataformas audiovisuales y sus consiguientes novedosos servicios de televisión pero al respecto desde la CE se ha advertido también de los "trastornos" que pueden implicar los avances tecnológicos en el sector de la televisión.

Y la Comisión ha decidido recabar opiniones de las partes interesadas mediante la presentación de un "libro verde" (documento para abrir el debate). Ese documento invita a los europeos a enviar sus aportaciones antes de finales de agosto sobre cuestiones como las condiciones en que las empresas comunitarias pueden afrontar la competencia internacional (especialmente la que viene de Estados Unidos) cuando los rivales están sometidos a normas diferentes.

También se plantea la protección de los "valores europeos", incluida la libertad de medios de comunicación, y de los intereses de los consumidores, en especial de los niños y de las personas con discapacidades. Al mismo tiempo, la Comisión cuestiona cómo contribuir al mercado único y promover el medio tecnológico adecuado para que los diferentes dispositivos funcionen con los mismos estándares en todos los Estados miembros.

Otro punto por debatir es la financiación necesaria para crear los contenidos audiovisuales y cómo le afectan los cambiantes hábitos de consumo. Por último, Bruselas pide opiniones sobre la apertura y pluralidad de los medios y las plataformas en línea. En particular, la Comisión se pregunta si las actuales prácticas relativas a los contenidos "premium" -como los grandes eventos deportivos o las películas de estreno- están afectando a nivel mayorista el acceso al mercado y las operaciones empresariales sostenibles.

Expansión de la oferta
Lo que es evidente es la imparable expansión de la oferta de la TV online. Con WuakiTV, por ejemplo, ofreciendo más de 1000 películas y series por una suscripción de 6,99 euros al mes. Pero también las  series para Internet son una nueva competencia de las plataformas de TV de pago convencionales.

Es evidente que los canales en la red de Internet son un mercado exitoso que se encuentra en expansión. Y aprovechando el boom de las series, entre las opciones se encuentra una uno protagonizada por el veterano actor John Goodman; la propuesta se llama Alpha House y es de corte político. Otra alternativa es Browsers, una comedia musical.

Pero Netflix, con su serie House of Cards protagonizada por Kevin Spacey, ha conseguido los mayores índices de audiencia en Estados Unidos. Y ahora es el turno de Amazon Studios, que producirá 14 episodios piloto de productoras y estudios independientes; el plan apunta a que la gente sea la encargada de escoger cuáles se convertirán en series.

Pero el último proyecto con gran futuro que se podrá extrapolar a Europa es el de YouTube que prepara lanzar un servicio Premium con el que financiar nuevos contenidos para sus canales y añadir distintas fuentes de ingresos a las que la plataforma recibe vía publicidad, según fuentes de Google.

TV de pago a la carta
Cabe destacar el nuevo servicio de pago que afectará a 50 canales especializados de YouTube con una suscripción por cada uno de ellos de 1,99 dólares al mes (unos 1,5 euros). Con este movimiento, YouTube permitiría a todas las televisiones y productoras que lo deseen optar por el modelo de pago en lugar de depender de los ingresos publicitarios para rentabilizar sus contenidos.

La empresa ha decidido acometer este proyecto tras ver el éxito de otras forman que ofrecen la posibilidad de ver canales de televisión a la carta en Internet a través de una suscripción, como es el caso de la plataforma Netflix o la versión ‘premium’ de Hulu.

Y recientemente, la plataforma YouTube ha cerrado un acuerdo con la productora Endemol España, responsable entre otras de Gran Hermano, Tu cara me suena, Isabel, Amar es para Siempre, Tú Sí Que Vales y Fama ¡A Bailar!

La idea que pronto en nuestro país se producirá el lanzamiento con Endemol de cuatro nuevos canales de producción propia en YouTube agrupados bajo el nombre de Tuiwok.

Televisores conectados
En el creciente mercado de los televisores conectados ha saltado la interesante noticia de que Samsung ha comprado MOVL, una startup que desarrolla aplicaciones para Smart TV. Con las nuevas apps podemos conectar los dispositivos móviles con los televisores en lo que se conoce como la experiencia de la segunda pantalla.

Gracias a estas aplicaciones podemos jugar en línea o conectarnos en sistemas social video como WeTeli, son lo que que Samsung refuerza aún más su apuesta por los televisores conectados.

La compañía ya cuenta con una tienda de aplicaciones para sus smart TV que tiene cientos de programas, pero la tecnología de MOVL puede ayudarle a crear una relación más estrecha entre sus televisores y sus móviles. De hecho, no hay que olvidarse de WatchON , la aplicación presentada junto con el Galaxy S4 que permite a los usuarios interactuar con la televisión a través del smartphone.

MOVL fue una de las primeras ganadoras del concurso para desarrolladores Connected TV con WeDraw, una aplicación que permite a los usuarios dibujar imágenes a través de una app en sus teléfonos móviles o tabletas para después mostrarlas en el televisor. Además, su inferface Kontrol.tv funciona tanto con Samsung como con Google TV, y tanto con Android como con iOS.

Alternativas con TDT
Al mismo tiempo también hay que advertir que existen varias aplicaciones que permiten ver en streaming los principales canales de televisión en España y el mundo a través de nuestros dispositivos móviles. Este tipo de aplicaciones presentan algunas limitaciones considerables para los usuarios como puede ser el consumo de la tarifa de datos o la estabilidad del streaming a la hora de ver los canales.

Sin embargo existen algunas alternativas que solucionan algunos de estos problemas. Ya es posible ver la TDT en el teléfono móvil sin necesidad de consumir datos o depender de la conexión internet.

Una de las alternativas menos conocidas y también menos expandidas es la de los sintonizadores TDT para tablets y smartphones. Esta opción no se deja de ser una alternativa más, con sus defectos y debilidades (a veces falta de cobertura, según la zona). Los sintonizadores TDT para tablets y smartphones incorporan una antena reducida para captar la señal de la televisión digital. Diferentes marcas disponen de este tipo de dispositivos disponibles por algo más de 50 euros.

Otros fabricantes como Tivizen han apostado por dispositivos que distribuyen la señal de TDT entre smartphones a través de Wifi. El dispositivo no es un sintonizador de TDT al uso sino un distribuidor que se conecta a un enchufe y a la antena de TDT para llevar los canales de la televisión hasta cualquier dispositivo móvil a través de la señal Wifi.

Otros modelos no necesitan de cable de antena TDT porque ya incorporan un pequeño dispositivo para estos fines. Los modelos más avanzados se pueden adquirir por unos 100 euros.

Una de las ventajas de contar con TDT en nuestro dispositivo móvil es que podemos disfrutar de posibilidades adicionales gracias a nuestras tablets y smartphones que en algunos casos pueden grabar la señal de los canales para disfrutar más tarde de una serie o una película que grabemos directamente en el dispositivo móvil.

Mañana empieza aquí
Bajo el eslogan mañana empieza aquí Cisco Connect 2013 reunió en Madrid a más de 1.200 profesionales para intercambiar impresiones sobre cómo será un mundo marcado por el Internet de las cosas y el big data.

Entre sus conclusiones figuró la fuerza de la TV online: De aquí a tres años, 1,2 millones de minutos de vídeo cruzarán Internet, mientras que el cloud soportará el 62% de las cargas de trabajo. Ya aunque sólo hoy el 1% de las cosas están conectada a Internet, el 2016 habrá 19.000 millones de dispositivos con una dirección IP.

Sin duda, el foro nos presentó todo un mundo apasionante que despierta inquietudes pero que, a la par, prevé nuevos negocios en los que Cisco quiere participar junto a partners y clientes.

Uno de los aspectos que mayor crecimiento experimentará será el intercambio y distribución de vídeo a través los dispositivos portátiles. 1,2 millones de minutos de vídeo cruzarán Internet cada segundo en 2016, contribuyendo a que el tráfico global de datos en Internet aumente en 13 veces de aquí a 2017 (llegando a multiplicar por 40 el tráfico 4G en estos años).

En cuanto al cloud, la nube soportará el 62% de las cargas de trabajo. El tráfico global de datos móviles aumentará 13 veces entre 2012 y 2017. Según algunos estudios, el 60% de los CIO, muchos de estos reunidos en este evento, esperan mejorar la toma de decisiones gracias al big data.

José Manuel Petisco, director general de Cisco, hizo hincapié en la prospección del Boston Institute que viene a demostrar que la economía Internet contribuye en 2,3 trillones americanos a la economía global del G20. De hecho, si la economía de Internet fuera un país sería la quinta potencia mundial.

En relación al nuevo entorno de Internet of Everything, Petisco ha afirmado que “si hemos sido capaces de evolucionar en voz, datos y vídeo, ahora queremos que todos los dispositivos los llevemos hacia la nube para manejar todos esos datos de una forma inteligente para nuestros negocios.

Y el Internet de las cosas es una oportunidad enorme para todos y transformará mercados como la energía, la sanidad, el transporte,… De cliente-servidor hemos pasado a una infraestructura mobile cloud para acceder a aplicaciones profesionales o personales que estarán en cloud. Podríamos decir que hemos pasado de la web economy a la app economy.


Más noticias



© Copyright GRUPO MORANI & ASOCIADOS S.L.